JORNADA DE PRESENTACIóN

Cibeira: Sacrificio e idiomas, claves para alcanzar el éxito

photo_camera curUna alumna busca en el tablón de anuncios el aula y el horario asignados, en un centro de Ourense (Foto: Miguel Ángel)

El director general de Pontegadea Inversións, de Amancio Ortega, abrió el curso en Carballiño

Con una primera jornada de presentaciones y algo de resignación iniciaron ayer el curso escolar los 11.773 alumnos ourensanos matriculados en Secundaria y Bachillerato. El acto central, al que asistía el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, se produjo en el IES número 1 de O Carballiño, donde habló un exalumno del centro, Roberto Cibeira Moreiras, director general del Grupo Pontegadea, que apeló al espíritu de sacrificio y al conocimiento de idiomas como herramientas imprescindibles para prosperar en la actividad laboral.

Así, los alumnos carballiñeses inauguraron el curso académico con la conferencia “E despois do IES Nº1... que?” del ex alumno Roberto Cibeira Moreiras, director general del Grupo Pontegadea Inversións S.L, creado por Amancio Ortega para la administración del patrimonio inmobiliario . Cibeira impartió una amena charla hablando de su trayectoria profesional e inculcando a los alumnos que asistieron valores tan importantes como el espíritu de sacrificio, el trabajo y el dominio de idiomas.

Vuelta a la rutina

Mientras, en Ourense, muchos de los jóvenes que iniciaban ayer el curso aseguraban a la entrada de sus centros que había pocas ganas de volver a los libros y a los horarios, ni siquiera por reencontrarse con los compañeros. "La mayoría ya nos hemos visto igual durante el verano, porque somos amigos", aseguraba Lorena, de 14 años, alumna del Irmás Villar. Aunque para evitar el "estrés", la mayoría de los centros se conformaron con la presentación del curso, los horarios, las aulas y demás intendencias, sin impartir ayer clases. Así que la mayor preocupación para los jóvenes estudiantes era comprobar quienes iban a ser sus compañeros de pupitre -"ojalá me toque con vosotras", comentaba una joven a sus dos amigas- y confirmar los profesores que les acompañarán durante el año.

Cabe destacar que el curso se inició sin incidencias y con normalidad, aunque no exento de polémica por la implantación de la Lomce en estos ciclos, lo que obliga a los profesores a impartir materias nuevas y a ajustar algunos currículos a la nueva ley, además de la queja generalizada de sindicatos y plataformas por la reducción del número de profesores.

La Consellería de Educación destacó la normalidad del comienzo de las clases en toda Galicia con más de 200.000 estudiantes en Secundaria , Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial.

Te puede interesar