DELITOS

Los cibercacos se fijan en Ourense

<p></p>
photo_camera Dos agentes de la Guardia Civil trabajan en una investigación.

Tres ourensanos fueron víctimas desde que comenzó la semana de los ciberdelincuentes. A una vecina de Barbadás le ingresaron 3.000 en su cuenta para que se los devolviera en dólares. A otros dos le retiraron, en total, 11.620 euros. 

Sorprendida y a la vez atemorizada ante la sospecha de que le puedan hacer daño. Así se quedó un vecina de Barbadás, identificada como M.G.N., de 54 años, nada más comunicarle un desconocido que había ingresado 3.000 euros en su cuenta bancaria y que debía retirarlos de inmediato e enviarlos en dólares en un giro postal a través de Western Union (compañía que ofrece servicios financieros y de comunicación) a una dirección en la que, según pudo saber este periódico, no figuran personas físicas.

Las instrucciones eran muy claras y la afectada las siguió al pie de letra, aunque posteriormente acudió a la Guardia Civil a denunciar los hechos.

En el Instituto Armado abrieron una investigación y siguen el rastro del dinero con el objetivo de identificar a la persona que lo ingresó en la cuenta de la vecina de Barbadás y a la que lo recibió en dólares.

Los agentes sospechan que están ante un delito de blanqueo de capitales y no descartan que el dinero proceda de actividades ilícitas: tráfico de sustancias estupefacientes o un robo. Las pesquisas están siendo coordinadas por el Juzgado de Instrucción 2 de Ourense.


Afectado en Padrenda


La afectada de Barbadás no fue la única sorprendida al comprobar sus movimientos bancarios. Otro vecino, en este caso de A Notaria (Padrenda), identificado como J.M.S.G., de 68 años, vio como le habían retirado 11.050 euros sin su autorización de la cuenta corriente. El dinero fue sacado en diferentes cargos por compras y gastos a través de la red que el afectado asegura no haber realizado.

La Guardia Civil también mantiene una investigación abierta para identificar los terminales desde los que se enviaron los cargos y con ellos a los posibles delincuentes. Los agentes recabaron ya información en la entidad financiera y comprueban con lupa cada uno de los movimientos bancarios que realizó la víctima en los últimos meses. La cuenta fue cancelada ante la sospecha de que los ladrones retiren más dinero.


Caso en Carballiño


La misma situación la vivió a principios de semana un vecino de O Carballiño, J.L.S.S., de 41 años, aunque en este caso los cargos de dinero fueron de menor cuantía, un total de 570 euros. Los ciberdelincuentes, según pudo saber este periódico, retiraron el dinero por diferentes conceptos asociados a la tarjeta de crédito de la víctima.


 Robo de datos bancarios 


La Guardia Civil también investiga el asunto y los agentes sospechan que los ciberdelincuentes, en los tres casos, robaron primero los datos bancarios de las víctimas.

Las denuncias por cargos de dinero en cuentas corrientes sin la autorización de los titulares se dispararon en el último año, tanto en la Comisaría de la Policía Nacional como en la Guardia Civil, aunque en su mayoría son por cantidades que van desde los 30 a los 800 euros.

Te puede interesar