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La CIG paraliza las obras en el túnel de Cerdedelo en protesta por los accidentes laborales

18-10-19_ProtestaTunelAVE_result
photo_camera Trabajadores y representantes sindicales en las obras de perforación del túnel de Cerdedelo.

Un centenar de representantes sindicales han criticado las condiciones de los trabajadores, primero en la Casa do Concello de Verín y después en el tramo de la perforación 

Representantes del sindicato CIG han paralizado este viernes de manera temporal las obras del nuevo trazado ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Galicia, que se desarrollan en el túnel de Cerdedelo, para denunciar la "alta concentración de accidentes laborales".

CIG denuncia que en las obras de la nueva línea de tren se han registrado seis accidentes mortales desde 2013, que atribuye a “condiciones de sobreexplotación” de los operarios.

Un centenar de representantes sindicales han criticado las condiciones laborales de los trabajadores, primero ante la sede del Concello de Verín y, posteriormente, en el tramo donde se desarrollan las obras de perforación del túnel de Cerdedelo.



En un comunicado, CIG considera "intolerable" que las administraciones públicas hagan "oídos sordos" a las "múltiples denuncias" presentadas tanto ante la Inspección de Trabajo como ante los tribunales de Justicia por la vía penal “contra las precarias condiciones de trabajo y la alta siniestralidad laboral” en las obras en el sur de la provincia de Ourense


Un responsable de los trabajadores de construcción de CIG, Plácido Valencia, ha criticado durante el acto en Verín la "cadena de muertes" registradas entre trabajadores en el tramo entre Ourense y Zamora, que ha atribuido a "la explotación" de los trabajadores. 

Cuando las empresas contratan trabajadores, lo hacen con condiciones "a la baja, y eso recae en el trabajador", según Valencia, quien ha llamado reprochado que la principal preocupación de las autoridades sea a menudo los compromisos sobre "plazos" de finalización de obras y no las víctimas mortales.

Según el portavoz sindical, muchos accidentes derivan de las "excesivas jornadas de trabajo" y ha desmentido así las declaraciones de directivos de Adif que defendía el defendía el cumplimiento de los protocolos de seguridad.

"Por muchos protocolos que se sigan, si sigues manteniendo trabajadores con exceso de jornada lo único que vas a tener es el resultado de accidentes graves o mortales"; ha advertido el sindicalista, quien ha señalado que la muerte de seis trabajadores muestra las "prácticas abusivas" de las empresas.



Como ejemplo, ha recordado una sentencia que condena a una agrupación de empresas "por obligar a un trabajador a realizar un exceso de jornada de nada menos que de 1.168 horas extra en 10 meses", situación que ven "agravada" por la contratación de trabajadores procedentes de Portugal


El representante de CIG ha denunciado que hay empresas que intentan "maquillar" las cifras con nóminas y contratos que "no reflejan la realidad", tras asegurar que hacen "muchas más horas" que las que vienen estipuladas en el contrato.

Por su parte, el secretario general de la CIG, Paulo Carril, ha considerado "paradigmático" el caso de las obras del trazado ferroviario de alta velocidad como ejemplo de la "dejadez" por parte de las administraciones públicas en materia laboral. 

Pese a todo, ha advertido de que las instituciones públicas son "cómplices por inacción" y ha subrayado que CIG va a continuar con este tipo de protestas hasta que logre poner fin a este tipo de siniestros.

Para Carril, "hay una clara y evidente negligencia y complicidad de la Administración que siendo conocedora de la situación no hace absolutamente nada y se desentiende del tema haciendo que las obras se conviertan en un auténtico infierno", ha zanjado.

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