AUDIOVISUAL

La realidad del mundo árabe tendrá su espacio en el OUFF

El ciclo "Amal en ruta" 2018 proyectará seis largometrajes en el Liceo entre el 1 y el 4 de diciembre 

La vigésimo tercera edición del OUFF, que arranca el próximo jueves, tocará la realidad de los países árabes gracias a la colaboración con el ciclo "Amal en ruta" 2018. El público podrá disfrutar del 1 al 4 de diciembre, en el Liceo, de tres películas euro-árabes, "Wajib", "Clash" y "La cabra e Ibrahim", y tres documentales, "Gaza Surf Club", "Cartas desde Bagdad" y "Cairo Jazzman e Alí".

Después de la iniciativa del año pasado, la Diputación quiere "afondar na aposta" por el cine árabe, tal y como explicó su presidente, Manuel Baltar. "Esta colaboración vaise estender no futuro para seguir achegando obras deste cinema e do coñecemento da súa realidade", resaltó. Ghaleb Jaber, presidente de honor de la Fundación Araguaney, promotora del ciclo, resaltó la importancia de mostrar historias de países árabes en el OUFF, al que agradeció la invitación. "Este é cine de autor, con historias reais, de gran calidade, premiadas en festivais como Cannes ou Toronto", explicó. Por su parte, César Silva, coordinador de la programación del OUFF, resaltó que "é un luxo" contar con películas "de estas características". Además adelantó que las proyecciones se realizarán en el Liceo, a las 18,00 y 20,30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.


Ghaleb Jaber: “Aquí se hace cine con dinero y en los países árabes se hace con talento"


20181121175817252_resultGhaleb Jaber nació en Palestina, pero lleva gran parte de su vida asentado en Santiago de Compostela. Desde allí promueve, a través del ciclo "Amal en ruta", que el cine euro-árabe llegue a todos los puntos de la geografía gallega.

¿Por qué es importante esta colaboración?

Era necesario cubrir este vacío en Ourense. El año pasado ya lo hicimos y ahora repetimos, aportando nuestro granito de arena al OUFF. Este es un cine que si no vemos aquí, no lo vemos en los círculos oficiales.

¿Cómo es este tipo de cine?

Es un cine muy bueno, son historias reales y óperas primas. Aquí se hace cine con dinero, allí se hace con talento.

¿Qué podrá conocer el público?

La realidad de lo que pasa allí. Desgraciadamente, lo que pasa en los países árabes lo conocemos a través de los telediarios. Las noticias pasan rápido y no da tiempo para procesar o pensar qué pasa. 

¿Falta acercamiento?

El mundo árabe es cercano, todos somos formamos parte de la cultura mediterránea. Parece que vivimos a espaldas unos de otros, pero formamos una sola realidad. Una buena globalización pasa por entender que todos los seres humanos necesitamos de otros.

Te puede interesar