EMPRESARIOS

Ourense acoge el nacimiento del lobby del noroeste español

Siete confederaciones empresariales sellan este jueves una alianza que quiere influir en la política española

José María Esbec (Cepyme Zamora), Juan Manuel Gómez (Confaes), Javier Cepedano (FELE), Belarmino Feito (FADE), Jorge Cebreiros (CEP), Severino Ares (CEC) y José Ángel Penas Peón (CEL), el 8 de octubre, en la primera reunión.
José María Esbec (Cepyme Zamora), Juan Manuel Gómez (Confaes), Javier Cepedano (FELE), Belarmino Feito (FADE), Jorge Cebreiros (CEP), Severino Ares (CEC) y José Ángel Penas Peón (CEL), el 8 de octubre, en la primera reunión.
Ourense acoge el nacimiento del lobby del noroeste español

Ourense acogerá este jueves una alianza histórica entre las asociaciones empresariales de siete provincias del noroeste de España, con el objetivo de "unir esfuerzos" para "defender los intereses" de esta zona geográfica. Las patronales de León, Zamora, Salamanca, Asturias, A Coruña, Lugo y Ourense sellarán este jueves la firma para la creación de la Alianza Empresarial de Noroeste (AENO)

Representantes –en su mayoría, presidentes y secretarios– de las siete confederaciones de empresarios, junto a representantes políticos, presentarán en la ciudad esta nueva organización, con la que pretenden "defender y promover conjuntamente los intereses generales de las empresas y la mejora de la economía de los territorios del noroeste de España", así como "contribuir al crecimiento de su actividad económica, su posición competitiva y el empleo", tal y como se recoge en la declaración de intenciones que estas entidades harán pública este jueves.


Estatutos y gobierno


El acto, que servirá como lanzamiento de esta unión, tendrá lugar en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), en una jornada en la que se aprobarán los estatutos y los órganos de gobierno, así como el funcionamiento y las actividades que se realizarán.

El fin que persigue esta alianza es "el fortalecimiento de una posición empresarial conjunta", para aumentar así la defensa de estos territorios, y que pueda aglutinar apoyos en otros ámbitos sociales "con influencia en la toma de decisiones administrativas o políticas".

Este frente común servirá para ganar posiciones ante el potente lobby del Mediterráneo, que ha conseguido acelerar mucho más los inversiones en la otra parte de la península.

Una vez se rubrique el acuerdo, se prevé que los responsables de las distintas patronales transmitan a los representantes políticos y empresariales que acudirán a la gala de clausura. Entre ellos, estarán el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso; la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz; el alcalde de Ourense, Jesús Vázque, o el director general de Banco Sabadell en Galicia, Pablo Junceda.

La CEO, una de las organizaciones impulsoras de la creación de AENO, aprobó por unanimidad en su junta directiva del pasado 14 de febrero la integración en esta nueva entidad.


Infraestructuras, logística, empleo o demografía, lo más urgente


La creación de AENO se ha venido gestando durante los últimos meses, después de que el pasado 8 de octubre se le diese el pistoletazo de salida en una reunión en Oviedo,  en la que estuvieron presentes las siete asociaciones que este jueves harán realidad aquellas intenciones.

Se trata de: la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), la Confederación Empresarial de Orense (CEO), la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), la Confederación de Organizaciones Zamoranas de Empresarios (CEOE-CEPYME ZAMORA), y la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES).

En los encuentros de los últimos seis meses han avanzado sobre los problemas comunes: el impulso del desarrollo de infraestructuras de transportes y servicios logístico, la promoción de una conectividad multimodal que permita conexiones

competitivas con las áreas económicas más dinámicas; problemas demográficos, con una elevada tasa de envejecimiento y una baja natalidad;  o las bajas tasas de actividad y empleo. 

Entre las iniciativas previstas, habrá  actividades, conferencias, grupos de trabajo, eventos, publicaciones y cualquier otra actividad relacionada con materias especialmente críticas.