EN LA CIUDAD

La ciudad activó casi 4,5 millones en grandes proyectos del plan de obras

<p></p>
photo_camera Parque infantil de la Alameda do Cruceiro, cuya reforma integral empezará próximamente.

El área de Infraestructuras trabaja a contrarreloj para dar salida a las actuaciones, con la fecha límite de 31 de diciembre

El Concello de Ourense está inmerso desde hace meses en una carrera contrarreloj para sacar adelante actuaciones presupuestadas en más de 12 millones de euros, incluidas dentro del plan de obras que propusieron las asociaciones vecinales y que logró poner de acuerdo a los concejales de PP y PSOE en el pleno.

Hasta el día de ayer, el gobierno local, en sus reuniones semanales, había sido capaz de activar un total de 14 proyectos, con un montante que roza los 4,5 millones de euros. A excepción de la reforma integral del parque infantil de la Alameda do Cruceiro, que está en proceso de adjudicación, el resto todavía están en período de presentación de ofertas o pendientes de que se publique la correspondiente licitación en los boletines oficiales.

Están en marcha, además del parque infantil, la urbanización de las calles Antolín Losada y Bieito Amado, el acondicionamiento de la carretera entre la OU-506 y el cementerio de Velle, la mejora de viales desde Ceboliño a Monterrei, obras en las rúas Ousende y Enxido, saneamiento en la rúa Albaredo, urbanización de la rúa Rabaza, acondicionamiento del vial rúa da Tenencia-Montoscos, el ensanche de acera en la rúa Canle, la instalación de depuradora para tratameinto de vertidos en Calvelos, la pavimentación de la rúa San Jerónimo, el arreglo del vial Rábeda-Pazos y actuaciones en las calles Casagrande, Mirta y Fonte.

apoyo de la Diputación

El gran problema al que se enfrenta el Concello es el plazo administrativo que establecen las condiciones del plan de inversiones, que fijan el 31 de diciembre de este año como la fecha límite para tener todo encarrilado, en algunos casos, y finalizado en otros. Fuentes del gobierno municipal explican que "se está haciendo todo lo posible para completarlo", pero prefieren no hacer una valoración concreta sobre el estado de los proyectos hasta que llegue el mes de noviembre, cuando se tendrá una foto definida de la posible ejecución del plan.

Peor hubiera sido el panorama de no haber alcanzado a mediados de abril un acuerdo con la Diputación, que se comprometió a dotar una partida de 100.000 euros para cofinanciar un total de 25 proyectos de especial importancia, que sumaban un importe de algo más de diez millones.

Esa cooperación, más allá de la cantidad económica, abría la puerta a que esas actuaciones pudieran ejecutarse durante todo 2018, con la condición, eso sí, de que estuvieran adjudicadas a empresas antes de que terminase este año.

En este listado se incluyeron proyectos ambiciosos como los primeros elevadores urbanos de la ciudad, para salvar los desniveles en la Cruz alta y Ervedelo y diferentes mejoras y urbanizaciones de calles en los barrios. Resta por iniciar el procedimiento en 17 de las 25 obras incluidas.

Obras menores

En las últimas semanas, miembros del gobierno municipal y el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, han comenzado a visitar actuaciones incluidas en el plan que se han ido ejecutando sin necesidad de plantear un concurso abierto, dado que su presupuesto no excede de los 60.000 euros.

Dentro del programa de obras, destaca la conclusión de la iluminación del paseo de O Tinteiro, completando así el recorrido por la ribera del Miño, o la mejora del Palao de Velle, donde se instalado un merendero-lavadero y renovado los vestuarios, mejorando así la seguridad de los vecinos que se acerquen hasta el equipamiento.

Esta mañana, está prevista además la visita al área de juegos que se está reformando al lado de la antigua escuela de Cabeza da Vaca, en la rúa Costa.

Te puede interesar