OURENSE DIO RIENDA SUELTA A SU PASIÓN CINEMATOGRÁFICA EN EL AÑO 1973 CON LA ’I SEMÁN DE CINE’

Una ciudad amante del séptimo arte

Si alguien cree que la pasión cinematográfica de los ourensanos arranca con la organización del Festival Internacional de Cine de Ourense se equivoca. En el año 1973, la ciudad se convirtió en la pionera de Galicia organizando la ’I Semán de Cine en Ourense’, con Alvarez Pousa y Xosé Paz al frente de la aventura.
Una ciudad amante del séptimo arte
Debates, coloquios, manifiestos y la proyección de películas portuguesas y brasileñas formaron el programa de la ’I Semán de cine en Ourense’, que arrancó su andadura en enero de 1973, con Luis Alvarez Pousa y Xosé Paz al frente.

Así que la tradición cinematográfica y el interés por ver cine no nacieron en Ourense en el año 1995 con la puesta en marcha del actual Festival; ya existían en la ciudad antecedentes del séptimo arte con experiencias, tal vez mucho más modestas, pero muy arriesgadas, teniendo en cuenta los años en las que tuvieron lugar.

Aquella primera semana de cine dio paso a las ’Xornadas de Cine en Ourense’, donde ya se comenzó a hablar de cine gallego. Entre los invitados de lujo se contó con la presencia del direc tor Carlos Velo. La aventura, eso sí, duró poco porque finalizó en el año 1978 por falta de apoyo económico.

Pero no sólo la ciudad demostraba su pasión por ver películas de calidad. Además de las ’Mostras Cinematográficas de Arte i Ensaio del Cine Clube Padre Feijóo’, que tuvieron lugar en los años 1973, 1978, 81, 82 y 83, en Carballiño y en O Barco, los cine-clubes también trabajaban a destajo para ofrecer ciclos y semanas llenas de buen cine.

En el año 1979 se inició la aventura de la ’I Mostra de Cine das Nacionalidades’. Ourense demostró durante la década de los 70 ser una ciudad pionera en el ámbito cinematográfico pero las incursiones quedaron en el olvido, aunque fueron importantes para toda una generación.