TIEMPO

La ciudad despidió su agosto más caluroso de los últimos ocho años

El mes, en el que se batió el récord histórico de temperaturas, se cerró con una media de 23,85 grados, registro superado solo cinco veces en este siglo

La ciudad de Ourense se ha tenido que acostumbrar a convivir durante el pasado mes de agosto con unas temperaturas muy elevadas, un período que arrancó con la primera ola de calor del año, unos días en los que el mercurio alcanzó valores nunca vistos en toda la historia, subiendo hasta 42,7 grados el viernes 3, una cifra que no fue a más por el efecto generado por el denominado "polvo del desierto", una calima propia de las Islas Canarias que actuó como una especie de pantalla para impedir un efecto más agresivo de los rayos del sol.

Ese fue el pico, pero los termómetros mantuvieron una dinámica similar durante los días restantes, lo que ha llevado a que, según los datos que recopilan Meteogalicia y Aemet, se haya vivido el agosto más caluroso de los últimos ocho años, al registrarse una temperatura media de 23,85 grados, cifra que, además, en el presente siglo solo ha sido superada en cinco ocasiones.

El techo de la temperatura media lo tiene el agosto de 2003, cuando se llegó a 25,5 grados. En lo que respecta al octavo mes del año, únicamente los 24,5 grados alcanzados en 2010 superan al que Ourense acaba de despedir.

El resto de valores extremos superiores se han registrado en el otro gran mes del verano, julio. En 2006, hubo 24,8 grados; en 2010 se alcanzaron los 24,2, mientras que en 2013, hasta donde hay que echar la vista atrás para alcanzar una temperatura media superior al último mes de agosto, hubo 24,37 grados.


Evolución


Los valores extremos diarios de la temperatura media los marcan los 30,3 grados registrados el 3 de agosto, coincidiendo con la ola de calor y el techo histórico del termómetro ourensano, y los 19,5 grados del 9 de agosto. En total, solo en dos días la temperatura media bajó de los 20 grados.

Lo que sí marca un techo en la presente década es la media de las temperaturas máximas del último mes de agosto, que se situó en 33,85 grados, superando a los 33,7 del verano de 2013. La máxima más baja fue el día 9, con 26,7 grados.

La media de las mínimas, por su parte, se situó en 15,95 grados. El valor absoluto más bajo de todo el mes se situó en 9,52 grados.


Precipitaciones


Agosto ha estado también marcado por la escasez de precipitaciones, recogiéndose únicamente 4,8 litros por metro cuadrado, de los que la mayoría fueron en la madrugada del día 28, cuando se vivió una fuerte tormenta. No se registraba un agosto con tan poca lluvia desde hace cinco años. En aquel momento, el pluviómetro se quedó a cero. Los datos contrastan con lo sucedido el año pasado, cuando se recogieron 42 litros por metro cuadrado.

La escasa lluvia de los meses de verano (en julio solo hubo 25,4 litros por metro cuadrado) no impide que en el global de 2018 se hayan registrado casi un 80% más de precipitaciones respecto al mismo período del año anterior, un ejercicio marcado por una prolongada sequía que puso en jaque a la provincia, al no levantar la alerta hasta febrero del presente año. 

Te puede interesar