SEGURIDAD

La ciudad registra al día una media de diez delitos

PAZ
photo_camera Roberto Castro y Jesús Vázquez (a la derecha) presiden la junta local de seguridad.

Aumentan un 27% los robos en comercios, con 71 de enero a junio

La ciudad registró 1.771 infracciones penales durante los seis primeros meses de este 2016, lo que supone 295 cada mes y una media diaria de 10 delitos. respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se perpetraron 1.833, los hechos delictivos han mermado en un 3,4%. Así se puso de manifiesto ayer en la junta local de seguridad de Ourense, que tuvo lugar en la subdelegación del Gobierno. estuvo copresidida por el subdelegado, Roberto Castro, y el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, y en ella participaron miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y de la Policía Local, así como dos representantes de la asociación de vecinos Ourense Centro.

Pese al descenso general, hay epígrafes en los que es notable un incremento. Es el caso de los robos con fuerza en establecimientos, que pasaron de 52, en el primer semestre del 2015, a 71, de enero a junio de este año. la misma tendencia al alza la registran los robos con fuerza en viviendas (de 41 a 51) y la sustracción en vehículos (de 54 a 62). Consecuentemente, también ha aumentado el número de detenidos por la brigada judicial. El total ha pasado de 105 a 116 según Roberto Castro, la eficacia policial sigue creciendo en la solución de delitos", explicando que la incautación de drogas desciende en casi 20 puntos con res- pecto al año anterior, así como un pequeño incremento en el número de detenidos.

También se pusieron sobre la mesa en la reunión la aparición e nuevas tipologías delictivas, como las estafas a través de internet, el "sexting", el secuestro virtual o el hurto por abrazo. este último se incrementa especialmente en épocas en las que los viandantes son más frecuentes, por lo que hoy en- trará en vigor la iniciativa el Plan Turismo seguro 2016, con el fin de mejorar la seguridad en el ámbito turístico a través de la protección y actuación policial. 

Te puede interesar