Medio Ambiente

La ciudad será referente de la economía verde y circular

Jesús Vázquez, Julio Masid, Manuel Baltar, y Alberto Núñez Feijóo, durante la visita a la depuradora.
photo_camera Jesús Vázquez, Julio Masid, Manuel Baltar, y Alberto Núñez Feijóo, durante la visita a la depuradora. (MIGUEL ÁNGEL)

Un proyecto de 1,8 millones transformará los lodos en productos industriales y creará 11 empleos

La ciudad de Ourense se convertirá en un referente de la economía verde y circular a nivel mundial gracias a un innovador proyecto que tendrá cabida, durante los próximos tres años, en las modernas instalaciones de la estación depuradora de Reza.

Se trata de la Unidad Mixta Cigat-Biofactoría, impulsada mediante la colaboración de Viaqua, Cetaqua y la Xunta, que ha conseguido captar cerca de 1,9 millones de euros de fondos europeos y que dará empleo cualificado a 11 personas, con cinco puestos de nueva creación, que será un ejemplo de colaboración público-privada.

El objetivo es convertir a la depuradora de Reza en la "biofactoría del norte", según dijo el director general de Viaqua, Julio Masid, durante el acto de presentación del proyecto, al que acudieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez;  o la delegada territorial, Marisol Díaz.
El principal reto del modelo es el desarrollo y la transferencia al mercado de nuevas soluciones tecnológicas que hagan efectivo el tránsito hacia nuevos modelos de economía circular mediante la revalorización material de lodos y residuos.

En el ámbito industrial, se buscarán soluciones que permitan la producción y recuperación de productos para sectores como el lácteo, conservero o vitivinícola, mientras que en el sector urbano, se implantará una tecnología que consiga transformar los lodos producidos en productos que puedan ser utilizados para la industria química.


Posibilidades


De esta manera, Ourense será un ejemplo de cómo sacar partido a uno de sus principales recursos, el agua, como alternativa sostenible a los productos derivados del petróleo, como destacó Alberto Núñez Feijóo.

"Cremos na economía circular e a auga se valorará cada vez con maior intensidade. Haberá dous tipos de países, os que teñan auga e os que non, como pasa agora co petróleo", señaló el presidente del Gobierno gallego, que puso en valor la inversión de 60 millones realizada entre Estado, Xunta y Concello para hacer realidad la nueva depuradora de Reza, "unha instalación moderna, ecolóxica, que triplica a capacidade, sen cheiros e que verte auga ó Miño con calidade de baño".

Por su parte, Julio Masid destacó los pasos que se están dando "para hacer frente a uno de los retos más desafiantes que tenemos como es el cambio climático, con sistemas de depuración cada vez más eficientes y ahora con la revalorización de las corrientes, tendiendo a generar residuos cero, un nuevo modelo de gestión de lodos y la innovación como elemento diferenciador".

 

Mientras, el alcalde de Ourense indicó que la ciudad "dá un paso adiante para ser un referente en economía circular grazas a unha infraestrutura con presente e futuro, que será unha auténtica biofactoría só ó mesmo nivel de Barcelona, Granada e Chile".

También intervino Asunción Martínez, del Grupo Suez, que participa en el proyecto que impulsa a Ourense hacia un nuevo modelo.

Te puede interesar