“La ciudad tendrá un gobierno de izquierdas que liderará el PSOE”

¿Qué le plantea a los militantes para que le voten?

Hay que hacer una política nueva, siguiendo lo que se hace en la calle. La gente quiere participar directamente en la política y en el gobierno de la ciudad; por eso mi eslogan es "gobernando coa militancia e a cidadanía". Y lo que suceda que se haga con absoluta transparencia y participación en la toma de decisiones. Por eso hice el decálogo, donde hemos dado la vuelta a lo que había y convertido el partido en un elemento fundamental, hasta el punto de que el propio alcalde no podrá ser secretario de la agrupación local. Casi es un cambio en el modelo de partido, un proyecto socialista e innovador.

¿Cuál es su propuesta para la ciudad?

Que la Casa do Concello deje de ser un campo de batalla entre partidos. Es legítimo el debate pero no lo que pasa allí. Y hay que adoptar res grandes acuerdos, sobre el Plan de Urbanismo para que no se apruebe uno que cambie el gobierno siguiente, que sea un documento social, económico y urbanístico. Segundo, la alta velocidad, un acuerdo sobre la estación, que será la puerta de entrada en Galicia; y el termalismo, el elemento identitario de Ourense, porque tenemos cinco planes estratégicos y ningún balneario. Algo va mal ahí.

¿Qué Corporación pronostica usted?

Un gobierno de izquierdas, donde el PSOE será hegemónico y que no sólo gobierne, sino que sea capaz de liderar un programa conjunto de la izquierda.

¿Detecta que la militancia le apoya?

Me siento muy orgulloso porque hablamos más en estos 20 días que en cuatro años. El militante estaba deseando esto y yo que fui uno de los padres de las primarias, me siento orgulloso. De momento, el domingo hay ya un ganador, el partido.

¿Qué hará la tercera vía?

Merecen todo el respeto porque hicieron una labor correcta, presentaron su proyecto y su líder, Javi Rey, dio libertad de voto; por eso, esto ahora va de militantes individuales. Nos dieron una lección de democracia.

¿Cree que le afectará su imputación?

La política es como la vida, cosas que no son buenas y otras sí. Los militantes nos conocemos todos, y saben que esto no es tema de corrupción ni nada grave.

A partir del lunes, ¿qué?

Si gano, lo haré con ánimo integrador y desde el lunes habrá un solo partido y un solo candidato. Si pierdo, desde lunes apoyaré al que gane, porque hay que darle todo el apoyo en estos tiempos difíciles. Esa es la auténtica democracia.

Te puede interesar