ECONOMÍA

La ciudad es la tercera de España con el agua más barata

Las tres ciudades que lideran el ránking de las más baratas de España tienen la gestión en empresas privadas.

La ciudad de Ourense ocupa el tercer lugar de España con la factura del agua más barata en una comparativa realizada entre 53 ciudades de la península y archipiélagos. Según el estudio realizado por la Organización de Consumidores (OCU), Palencia lideraría este ránking, con un precio de 145 euros anuales para un consumo de 175 metros cúbicos de agua, sumando suministro y saneamiento. El segundo lugar sería para Guadalajara, con un precio de 158 euros, y el tercer lugar de este podio lo ocupa la ciudad de Ourense, con un coste de la factura anual de 162 euros.

El precio del metro cúbico de agua en la ciudad es de 92 céntimos de euro, correspondiendo 57 céntimos al suministro y 35 al coste de saneamiento.

Curiosamente, las tres ciudades que lideran el ránking de las más baratas tienen la gestión del agua en manos de empresas privadas -en el caso de Ourense, Viaqua-.

El precio de esa misma factura en ciudades como Barcelona o Murcia se dispara hasta los 500 euros anuales por el coste de suministro más saneamiento. En ambos casos, la gestión del agua corresponde a un sistema mixto en el que la empresa privada y la administración comparten responsabilidad.

Te puede interesar