VIVIENDA

La ciudad tiene 2.800 pisos a la venta y mil para alquilar

Cateles de se vende y se alquila piso
26-7-17
photo_camera Según la patronal, hay 1.009 propiedades urbanas en alquiler.

En el centro y semicentro urbano hay 620 viviendas para comercializar a una media de 2.015 euros el metro cuadrado, como zona más cara, y el coste más barato para arrendar está en Mariñamansa, con 66 ofertas

Cientos de viviendas en la ciudad esperan postor para comprar o alquilar. En la mayoría de los casos se trata de pisos de segunda mano. Según los datos de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), 2.809 pisos cuelgan el cartel de "se vende" y 1.009 el de "se alquila". Son al menos los que están "en comercialización", estado en el que la patronal engloba los que los profesionales ofertan a los clientes o bien los que los propietarios intentan enajenar por sus propios medios, ofertándolos a través de Internet, sobre todo.

En el caso de las ventas, es el centro o semicentro —término éste que comprende La Habana, parte de Valle Inclán o algún tramo de la avenida de Buenos Aires— el que suma más propiedades en espera de comprador: 620. Obviamente, también es el lugar más caro de la ciudad, con precios medios de 2.015 euros el metro cuadrado. Entre la zona más cara y la que es más asequible —O Vinteún, con 336 viviendas en espera de comercialización y un coste de 1.063 euros el metro cuadrado— hay hasta 952 euros de diferencia.

En cuanto a los alquileres, Fegein identifica algo más de un millar, también con el centro y semicentro como zonas con más oferta y precio mayor: 256 viviendas y 5,99 euros por metro cuadrado, respectivamente. Entre los extremos hay una diferencia de 1,99 euros ya que la zona más barata es Mariñamansa (4,00 euros el metro), donde se localizan 66 pisos en espera de arrendador. 

La tendencia que observa la patronal es que el mercado lleva ya algunos años girando hacia el alquiler, en vez de la venta. Fegein concluye que "el equilibrio entre una demanda creciente y una oferta suficiente en el mercado de alquiler permite que Ourense sea una de las cinco ciudades más económicas en vivienda en alquiler". Avisa que "los propietarios de vivienda vacía que hasta ahora solo pensaban en la venta deberían derivarla al mercado de arrendamiento". Respeto a la vivienda en propiedad "constatamos la necesidad de vivienda nueva ante una demanda creciente", dice la patronal. 

Una familia media de la provincia paga 290 euros de renta mensual

La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias dice que la modalidad del alquiler está creciendo en Ourense, pese al habitual apego a la propiedad que caracteriza a la provincia. La imposibilidad de acceder a créditos hipotecarios, la movilidad laboral y un menor interés por tener piso  propio en las generaciones más jóvenes, son tres factores que explicarían el cambio de modelo. Según el Instituto Galego de Estatística (IGE), durante los años de la crisis la incidencia del alquiler ha ido en aumento. En el año 2010 el 7,9% de los hogares principales tenían gasto de alquiler en su vivienda principal. Cinco años después el porcentaje había subido hasta el 10,56%. En números absolutos la comparativa es la siguiente: 11.000 hogares en alquiler en el 2010, 13.778 en el año 2015.

Pese a este crecimiento, la incidencia todavía está por debajo de la media gallega y ligeramente por encima de Lugo. El 11,90% de los hogares gallegos pagan renta mensual (12,37% en A Coruña, 12,44% en Pontevedra), mientras que en Lugo la tasa es de 10,25%. En cuanto al pago del alquiler mensual, el IGE indica que el gasto medio en Ourense es de 290,9 euros, sin incluir gastos como comunidad o suministros. En el resto de Galicia el alquiler más caro se paga en Pontevedra, con 324,8 euros mensuales, con A Coruña en la segunda plaza y un recibo medio de 299,9 euros. Lugo cierra la clasificación con 251 euros mensuales. La media gallega se sitúa en 302,3 euros, por lo tanto, 11,4 euros más de lo que se paga en Ourense. 

Te puede interesar