EN OURENSE

La ciudad tiene en marcha proyectos hoteleros por valor de seis millones

DFSC
photo_camera Las obras en la calle Reza acaban de comenzar (izquierda) y el proyecto de hotel.

Al establecimiento de la calle Reza, ya en obras, se suma el nuevo equipamiento de A Ponte y la reforma del San Martín

La ciudad tiene en estos momentos proyectos hoteleros en marcha por valor de seis millones de euros, distribuidos en tres intervenciones: dos obras nuevas y una reforma. Los proyectos de nueva planta son un hotel en A Ponte y otro en la calle Reza, mientras que las obras de mejora se están llevando a cabo en el emblemático San Martín.

La intervención en la calle Reza ha comenzado hace unos días. El hotel, vinculado a la propiedad del Restaurante Coto, es un 4 estrellas que contará con 25 habitaciones. Ayer mismo los responsables del proyecto confirmaron que su propósito es que esté abierto en la Semana Santa de 2019. El establecimiento responde a la filosofía de hotel boutique urbano, que contará con piscina termal, sauna, gimnasio y salones conectados con las acutales instalaciones del restaurante. Aportará también cien plazas de aparcamiento en el garaje Roma, de la misma propiedad. En total, serán unos 900 metros cuadrados de equipamiento hotelero.

Si los planes no se truncan, antes de final de año podría estar finalizado el otro hotel que está en obras en la calle San Paio, una de las perpendiculares de Eulogio Gómez Franqueira. El empresario Castor Novoa confirmó ayer mismo que el establecimiento contará con 30 habitaciones y 52 plazas, aunque se han hecho pequeñas variaciones sobre el proyecto original, entre ellas alguna modificación de los materiales usados en la fachada.

Por lo tanto, en un año y medio la ciudad contará con cerca de cien nuevas plazas a sumar a las existentes. Según datos de la Axencia Galega de Turismo, Ourense tiene 4.501 plazas hoteleras, frente a las 18.267 de A Coruña, las 27.490 de Pontevedra y las 6.114 de Lugo. Sin duda, el factor turismo de costa desequilibra la balanza en perjuicio de la única provincia de interior. En todo caso, Ourense ha ganado 284 plazas hoteleras desde el año 2009 pese a que la crisis ha retraído inversiones.

Desde el punto de vista cualitativo, que no cuantitativo, el San Martín mejorará sus dotaciones con la reforma que está haciendo desde hace meses. Según fuentes de la empresa, antes del verano tendría que estar finalizada la mejora de las dotaciones de este cuatro estrellas que cambió de propietario en septiembre del 2016.

La sociedad Kissinger Baltic se hizo con la propiedad en subasta debido al concurso de acreedores de la empresa Promotora de Alojamientos ourensanos, antigua propietaria. 

Interés inversor por un edificio en la calle Progreso

El edificio que en tiempos albergó la Ferretería Manuel González ha despertado el interés de varios inversores, entre ellos un grupo de empresarios que barajarían su reforma para convertirlo en un establecimiento hotelero. Sin embargo, según fuentes conocedoras de la operación, esa es solo una de las opciones que está en estos momentos sobre la mesa, sin que ninguna de ellas haya cristalizado, porque la venta no ha sido cerrada. Se han interesado por ese edificio otra empresa privada y también una institución pública para ubicar allí su sede. El edificio lleva años en venta y ahora se recupera el interés por revivir uno de los inmuebles más conocidos de la calle Progreso, frente a  la Diputación, en la misma acera en la que hay varios edificios deshabitados.

El Concello apela a eventuales cambios en el PERI para nuevos proyectos 

El grupo de gobierno del Concello de Ourense ha hecho del turismo una cuestión estratégica, pero las inversiones privadas en nuevos hoteles vienen con cuentagotas. José Cudeiro, concejal de Urbanismo, señala "no tener constancia" de que de forma inminente haya nuevos proyectos en espera. Eso sí, asume que "algunos interlocutores", en nombre de operadores especializados, están sondeando las posibilidades urbanísticas de la ciudad. Pero, en la actualidad lo único que confirma es la construcción del hotel de la calle Reza y el de A Ponte, así como la reforma del San Martín.

Las peculiaridades urbanísticas de una ciudad sin PXOM no lo ponen fácil ya que, como reconoce Cudeiro, "una empresa que quiera hacer un hotel tiene que tenerlo muy claro y una seguridad jurídica que no haga peligrar la inversión". 

La tendencia de los últimos años es que las ciudades acojan en sus cascos históricos pequeños hoteles que ayuden a dinamizar estas zonas. En el caso de Ourense, como subraya el concejal de Urbanismo, podría ser compatible con nuevos equipamientos, sin embargo "el parcelario actual que marca el Plan Especial de Reforma Interior" obliga a respetar la distribución de la propiedad actual. Cudeiro recuerda que "estamos revisando el PERI para agilizar estos procedimientos en el caso de que hubiese inversiones en ciernes. El concejal reconoce que tampoco la vieja cárcel tiene en estos momentos postores para hacer un centro termal. 

Te puede interesar