CIUDAD

La ciudad tiene la mayor cifra de locales cerrados desde 2010

Hay 750 bajos comerciales vacíos, cerca de los mil de A Coruña, pero los precios siguen creciendo

La ciudad tiene la mayor cifra de locales cerrados desde 2010

El cierre de comercios, que muchos autónomos ligan al coste de los alquileres, no consigue poner freno al alza del precio de los locales. Y eso que la cifra de bajos vacíos vuelve a crecer, llegando a niveles de la crisis, según la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). 

La primera oleada de locales vacíos se produjo en los años 2011, 2012 y 2013, cuando la recesión golpeaba con crudeza. La segunda oleada de vaciado de locales llegó con el cierre de oficinas bancarias tanto en la ciudad como en la provincia, lo que dejó sin ocupar locales, por lo general, bien situados, generalmente céntricos. 

Ahora, el último informe de Fegein certifica una tercera avalancha de cierre de locales a lo largo del pasado año, algo que las asociaciones de comerciantes advirtieron en numerosas ocasiones. "Cuando parecía que se tendía a la recuperación en 2017, caímos otra vez de forma notoria en 2018, especialmente en el último semestre, algo que continúa y continuará en los próximos meses", señala el presidente de este colectivo, Benito Iglesias. 


Goteo de cierres


Hoy, según los datos del último informe de Fegein, en el área de Ourense hay un total de 750 locales vacíos, la cifra más alta de los últimos ocho años. Solo A Coruña, con 1.000 locales sin ocupar o Vigo, con hasta 1.200 vacíos, la superan. 

Por detrás se quedan Santiago de Compostela (320), Pontevedra (229), Ferrol (200) y Lugo (180).

Lo "paradójico", señala Iglesias, es que los precios no bajan , pese al incremento de locales vacíos. Por provincias, el precio medio del alquiler comercial se sitúa en 7,90 euros el metro cuadrado en A Coruña, en 7,10 en Pontevedra, 5,90 en Ourense y, por último, 5,50 en Lugo.

En cuanto a las ciudades, el precio medio del alquiler se sitúa en febrero de 2019 en 6,50 euros/m2  en la ciudad, por encima de los 6,20 del pasado año. La cifra media está todavía lejos de los 9 euros de Coruña, los 9,80 de Santiago, o los 8,50 de Pontevedra y Vigo, pero igual o por encima de los 6,60 de Lugo o los 4,60 de Ferrol.

Sin embargo, los precios en el centro de la ciudad –lo que más lamentan los comerciantes– siguen por las nubes y no dejan de crecer, por ejemplo, en el Paseo (32 euros el metro cuadrado) o Santo Domingo (25). Así, se consolidan como las calles más caras de toda Galicia, solo por detrás de Príncipe, en Vigo (42 euros). Están muy por encima de los 15 euros de media del metro cuadrado en el centro de  Pontevedra, y 14 de los ensanches santiagués y coruñés. 


Por barrios


Los locales más baratos están en el Polvorín (2), Vista Hermosa (2,50), A Carballeira (3), San Francisco (4) y Vinteún (4,20). En el lado contrario, tras la "milla de oro", están el centro (11) el Casco Vello y As Lagoas (7,50), Residencia (6), Posío (5,90) y Couto, Mariñamansa y A Ponte (5). "Tenemos luchas con propietarios para que rebajen el precio, la propiedad de un local comercial representa unos gastos medios anuales de 3.000 euros, al tener que hacer frente a gastos como comunidad, IBI, mantenimiento de los servicios de agua o luz, por ello aconsejamos tener un precio acorde al mercado que tener un local vacío que solo origina gastos y deterioro", concluye Iglesias.