EN OURENSE

La ciudad tiene la tasa más alta de terrazas, tras bajarlas Lugo

<p></p>
photo_camera Una de las terrazas que cada día se instala en la Praza Maior. (M. PINAL)

Los hosteleros ourensanos pagan casi nueve veces más por metro cuadrado que los de Vigo

Las terrazas de hostelería se han convertido desde hace años, especialmente desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, en parte del mobiliario urbano de las ciudades, con los profesionales del sector intentando contar con el máximo espacio posible para rentabilizar sus negocios. A cambio, dado que mesas, sillas y demás componentes de los veladores, suponen una ocupación de la vía pública, deben abonar a la administración local una tasa, en la mayor parte de los casos anual, aunque también existen permisos temporales o por meses.

Al ser un tema de competencia exclusivamente municipal, cada ayuntamiento establece las condiciones que considere, lo que lleva a que los precios que se pagan en las ciudades gallegas presenten importantes diferencias, así como la forma de calcularlo.

De esta manera, analizando las diferentes ordenanzas fiscales, se da la circunstancia de que la ciudad de Ourense pasó a ser, desde este viernes, la que más exprime cada velador, dado que Lugo, que hasta ahora presentaba las tasas más elevadas, aprobó en pleno una modificación que reduce entre un 50 y un 60% el coste para los hosteleros.

Estableciendo una comparativa por metro cuadrado, las cafeterías y bares ourensanos pagan en las calles céntricas y de más afluencia, así como en los parques y zonas verdes, más de 47 euros al año, una cifra a la que tras la rebaja en el municipio lucense (hasta ahora estaba en 57,96 euros y con los cambios será de unos 25), únicamente se acerca Pontevedra, donde se desembolsa por las terrazas algo más de 38 euros por metro cuadrado.

Por su parte, la urbe de la Comunidad más económica para la instalación de veladores de hostelería es Vigo, donde el actual alcalde, Abel Caballero, redujo a prácticamente una cifra simbólica desde hace años las tasas de ocupación de vía pública para impulsar el sector. En las zonas céntricas y turísticas, se abonan 5,34 euros por metro cuadrado y año. A continuación, se sitúa Ferrol, con 8,83 euros, a lo que hay que añadirle un coeficiente en función del Impuesto de Actividades Económicas; A Coruña, con 25 euros y Santiago, con 27.

Variaciones

Además, la ordenanza en vigor en Ourense establece una tasa para los establecimientos situados en las calles más alejadas del centro, en cuyo caso la tasa por metro cuadrado para los hosteleros interesados en contar con mesas en la vía pública es de 17,2 euros.

El coste en Ourense, pese a todo, no resulta desproporcionado para el presidente de la Federación de Hostelería, Ovidio Fernández Ojea. "Nos parece que está equilibrado, hay que tener en cuenta que desde hace tiempo las terrazas se utilizan todo el año, cuando antes se pagaba únicamente por unos meses", señala el empresario, que recuerda que no es una de las principales quejas que hay entre los profesionales, que ven mucho más urgente una mejor regulación de los espacios mediante una nueva ordenanza. 

Te puede interesar