SERVICIOS

La ciudad tramita casi cuatro quejas de los vecinos cada día

<p></p>
photo_camera Una ciudadana realiza ayer una consulta en la oficina situada en la planta baja de la casa consistorial

Más de 26.000 pesonas realizaron gestiones el pasado año en la Oficina de Atención ó Cidadán

El servicio de atención al ciudadano del Concello de Ourense fue utilizado el pasado año por 26.435 personas, según recoge el informe anual elaborado por el área de Participación Ciudadana, que hace un balance de los diferentes trámites que se pueden gestionar en este departamento (padrón, bienestar social, gestiones tributarias, información general o cursos, entre otros). Desde que se puso en marcha en 2008, recibieron atención 169.687 ciudadanos.

Entre las funciones de esta oficina, que desde enero de 2016 está en la planta baja de la casa consistorial, está también la recopilación de quejas vecinales, que ascendieron el pasado año a 1.317, lo que supone una media de casi cuatro cada día. Aquí se incluyen peticiones sobre mobiliario público, alumbrado, asfaltado de calles, reparación de aceras, regularización de semáforos o limpieza de maleza, entre otras. En el informe, el coordinador de Participación Ciudadana, Manuel Pérez Grande, desvela que se "só se resolveron o 64% das solicitudes presentadas".

De las más de 26.000 gestiones realizadas en este servicio municipal, dos de cada tres tienen que ver con información general (8.509) y bienestar social (8.027). El primer punto permite resolver dudas sobre cualquier concejalía, mientras que en el segundo epígrafe se enmarcan las peticiones de cita previa para las UNIS, documentación para becas de comedor y libros, tarjetas de minusválidos o actividades en los centros cívicos.

Más recursos

En su informe, el coordinador señala que "nestes intres non dispoñemos do persoal necesario para dar o servicio correcto". Se refiere Pérez Grande a la capacidad de la oficina para atender a los ciudadanos de manera presencial, telefónica y telemática, los tres canales que tiene habilitados el Concello. Expone que "sería necesario incorporar como mínimo un auxiliar".

Las estadísticas reflejan que los ciudadanos prefieren la atención personalizada, con tres de cada cuatro solicitudes tramitadas en dependencias municipales. Entre las restantes, 5.093 fueron a través del teléfono y 1.754 telemáticamente. Aunque el balance refleja que la atención telefónica aumentó en casi 500 llamadas respecto al año anterior, el departamento indica que "se poderían recibir máis con personal suficiente".

Por meses, octubre marcó el pico de asuntos tramitados (32.921), mientras que la atención cayó a 1.407 en agosto, la cifra más baja.

Te puede interesar