OURENSE

Ciudadanos, partidos y sindicatos impulsan una plataforma contra la reforma judicial

En su primera reunión se planteó la necesidad de coordinación con plataformas locales ya constituidas

La reunión fue convocada y moderada por el responsable comarcal de CIG, Etelvino Blanco, en el salón del edificio sindical, al que acudieron a las 19,00 horas una treintena de personas que abordaron las prioridades del colectivo, como repetir la convocatoria para animar a la adhesión a colegios profesionales de abogados y procuradores y a asociaciones ciudadanas, entre otros.

También se acordó ampliar el ámbito de las acciones que se emprendan, para no limitarlo sólo a la desaparición de los 8 partidos judiciales de la provincia -la futura Ley sólo contempla el de la ciudad de Ourense- sino a todas las consecuencias que tendrá una reforma "retrógrada, que quiere alejar la Justicia de la sociedad", según la parlamentaria socialista Laura Seara.

En ese sentido, los representantes de BNG y PSOE detallaron aspectos de la reforma como la "excesiva jerarquización del poder judicial", su "militarización" por eliminar la posibilidad de comunicación con los medios informativos o una privatización de los registros civiles "que ni los propios registradores quieren para ellos, tal como acordaron ya en una asamblea que celebraron en Zaragoza hace un año", según concretó Seara.

En la convocatoria, se define la plataforma con instrumento para la "unidad de acción frente a la estrategia del PP", y en la reunión se aludió a esa estrategia, centrada en la eliminación de partidos judiciales que en Galicia podría suponer la desaparición de Vigo, Ferrol y Santiago, "dejando así la vía abierta para negociar después que esos tres sigan y así conseguir desmovilizar por este tema concreto, que en Ourense supondrá la desaparición de 8 sedes con todo lo que supondrá para la economía de las villas", según los convocantes.

Los participantes coincidieron en definir la reforma legislativa "como algo desconocido para la gente" por lo que también acordaron fijar, en la próxima reunión, un calendario de charlas y elaborar material informativo para que los ciudadanos conozcan las previsiones del ministerio "antes de las elecciones europeas".

La reforma supondrá "un cambio de reglas" para que los ciudadanos "tengan aún más trabas para recurrir a los juzgados", según el representante de Anova. El portavoz de Compromiso por Galicia ha agregado que en las acciones informativas no se propondrá acabar con las tasas "pues eso ya no tiene marcha atrás y sería un engaño incluirlo".

Te puede interesar