ENTREVISTA

“Claro que me siento ourensano por mi
padre, y estoy 
orgulloso de ello"

mister
photo_camera mister

José Luis Fernández,Míster Venezuela y primer finalista de Míster Universo

José Luis Fernández Garbán es un caraqueño de nacimiento de origen ourensano, que ha logrado el título de ser el segundo hombre más guapo del mundo en el concurso de Míster Universo que se celebró en República Dominicana, el pasado mes. Su padre, José Luis Fernández González, nació en Valdeorras y emigró a Venezuela en 1963. Es químico industrial y además reconocido maestro cerve- cero. Su madre, Mirna Garbán de Fernández, nació en Maturín, del estado de Monagas, y es abogada. José Luis Fernández ha pertenecido a la selección nacional de fútbol de Venezuela, ‘Vinotinto’, Sub-20 y vivió en Portugal durante una temporada, jugando en segunda división con el equipo Operario de Açores. Sus inicios deportivos los dio en la Hermandad Gallega de Venezuela, y además perteneció al equipo Galicia FC.

¿Su madre le decía de pequeño aquello de “qué guapo es mi niño"?

Mi mamá siempre me decía cosas muy bonitas. "Tengo el hijo más bello", "mi bebé, el más hermo- so"; pero bueno, por el hecho de ser amor de madre, uno como que no lo cree mucho.

¿Cómo y por qué decide presentarse a los concursos de belleza?

Nunca imaginé estar en un concurso de belleza. Siempre fui futbolista y andaba con mis estudios. Un día un amigo que estuvo en el Míster Handsome Venezuela en el año 2006, me animó para hacerel casting porque me decía que yo tenía el prototipo que allí pedían, y entonces decidí probar suerte a ver qué tal, por eso fue que entré. Desde el primer día sentía que estaba aprendiendo muchísimas co- sas y me gustó, por eso me dediqué mucho a eso.

Es hijo de un emigrante, ¿Eso le ha marcado de alguna manera? ¿Qué le contaba su padre de su tierra?

Bueno, sí, mi papá es de Ourense, y él se vino a Venezuela cuando sólo tenía siete años, y aunque no recuerda tanto, sólo tiene cosas bonitas que decirme de su tierra y obviamente cada vez que puede viaja con mi madre.

Jugó usted al fútbol en la Hermandad Gallega y en el equipo Galicia F.C. ¿Está muy vinculado con la colonia gallega?

Sí, por supuesto. Siempre ha sido la Hermandad Gallega como mi segundo hogar y hay muchísima gente gallega y española con la que comparto mi día a día y, de verdad, me siento feliz y orgulloso de tener sangre española. Hasta me gradué allí mismo, en el colegio Castelao de Caracas, donde aprendí a hablar gallego.

¿Ha estado alguna vez en Ourense?.

Fui cuando era muy pequeño y si soy sincero, no recuerdo muchas cosas. Ahora me encantaría ir y poder conocerlo de punta a punta, ya que mi padre es de allí. En cambio, sí he ido bastante a A Coruña, ya que tengo allí a mis tíos y a mis primos, y siempre me reciben con mucho cariño.

En su casa, ¿qué se hablaba de Ourense?

Como dije, mi padre vino de muy pequeño a Venezuela, con tan sólo siete años. Pero bueno él siente todavía ahora un gran amor por Ourense, ya que fue el lugar donde nació. Dice que tiene muchas iglesias, el ferrocarril que es super tranquilo, pero por aquellos tiempos, bueno tuvieron que emigrar.

Es usted venezolano, pero, ¿se siente gallego?

Sí, soy venezolano pero con mi pasaporte español también. Claro que me siento gallego por mi padre, y además estoy orgulloso de poder sentir eso de verdad.

¿Le gustaría a usted venirse a vivir aquí en algún momento?

Algún día me gustaría probar a ver qué tal, ya que aquí en estos tiempos la cosa está muy difícil y mucha gente ya está emigrando. Yo ya tuve la suerte de jugar al fútbol en Portugal , en la segunda división, y viví en ese país un año. De mi estancia allí todavía tengo muy buenos recuerdos también y dejé grandes amigos.

¿Por dónde quiere enfocar su futuro ahora?

Por ahora quiero terminar mi carrera de Comunicación Social y prepararme tanto para la actuación como para la animación, que las dos son cosas que me gustan muchísimo y el modelaje claro, que es un campo en el que ando ahora metido.

¿Se siente guapo?

Siempre intento cuidarme y poder verme bien. Me siento tranquilo, sencillo, humilde, y si soy guapo, eso se lo dejo a las mujeres que decidan ja, ja, ja.

Te puede interesar