Renuncia Pachi

La clase política valora el gesto de la dimisión del parlamentario

La dimisión de Pachi Vázquez ha generado todo tipo de reacciones en la política ourensana y gallega.

La dimisión de Pachi Vázquez ha generado todo tipo de reacciones en la política ourensana y gallega. Vázquez Fernández, que renunció antes del plazo límite que impone su partido -falta la declaración de apertura de juicio oral por parte del Tribunal Superior, tras declarar concluso el instructor el sumario abierto contra él-, recibió el respaldo de los socialistas y hasta de las formaciones nacionalistas en el Parlamento, y escuetas valoraciones desde las filas del PP y de algunos de sus compañeros de filas, que apelan a la presunción de inocencia hasta el pronunciamiento final de los  jueces.


Es el caso del presidente del PPdeOU y de la Diputación, Manuel Baltar, que ayer se remitió a la decisión que adopten los tribunales. "Apelo a la presunción de inocencia y al imperio de la ley, que rige en democracia", dijo, añadiendo que"hay que adoptar estas decisiones sin dramatismos" y, teniendo en cuenta que "fue una decisión personal, no hay más que decir".


El alcalde socialista de la ciudad, Agustín Fernández, también fue parco en su valoración, pidiendo en todo momento "el respeto a la presunción de inocencia".
Sin embargo, la secretaria de organización del PSOE provincial y persona de confianza del hasta ahora parlamentario autonómico, María Quintas, advirtió de que "momentáneamente, porque así es, el PSOE pierde un gran político y una gran persona; y Ourense gana un apoyo muy grande para su agrupación". Quintas entiende que Vázquez siempre será "un consejero y un referente por su capacidad de trabajo, experiencia y valentía".


Desde fuera de Ourense, el PPdeG "respeta" la renuncia del parlamentario socialista y recuerda, por boca del portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, que con él fueron posibles acuerdos "institucionales". Pero también se refirió a la reciente marcha del coruñés Caamaño, para preguntarse inmediatamente después que"qué ocurre en el PSdeG".
Asimismo, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, calificó de "encomiable" la salida de Vázquez, una retirada que merece su "absoluto respeto" porque le "honra a él e ó seu partido". Frente a este ejercicio de retirada, el PPdeG, dijo el diputado de esa formación Antón Sánchez, "si que non diferencia nin asume responsabilidades políticas" en casos "similares", como es el caso, precisa, de la cantidad de imputados que van en las listas populares a las municipales.


También habló el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, que dice "non dubidar" de la inocencia de Vázquez, al que respeta y desea suerte. En todo caso, Jorquera reivindicó el criterio del BNG, que manda dimitir a cualquiera de sus cargos públicos "afectados por este tipo de situacións", en el momento en que sin imputados.
Ayer habló también brevemente el secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, que dice confiar "plenamente" en la inocencia de Vázquez, tras haber solicitado éste la baja como diputado antes de que el TSXG decida si lo sienta en el banquillo. Eso sí, respeta su decisión y agradece el trabajo que realizó en el partido.


De todos modos, miembros socialistas afines al parlamentario  criticaron las continuas alusiones de Besteiro a que todos los militantes deben cumplir el código ético del partido -Vázquez se fue antes de que esa norma interna lo obligase- y el "escaso" apoyo de la dirección al político carballiñés.
En su municipio natal, el actual alcalde, el popular Argimiro Marnotes, deseó "toda a sorte do mundo, no persoal e político" a Vázquez, pero también en la defensa de su conflicto judicial, "porque da sorte de el depende a que teña o Concello do Carballiño"; porque una resolución desfavorable pondría en una comprometida situación al Concello.

Te puede interesar