INFORME

Nueve claves y una renuncia

uploaded_paco_result
photo_camera Francisco González Bouzán.

Tal acumulación de tareas ha acabado cayendo por su propio peso, con la renuncia de Francisco González Bouzán, y una remodelación pendiente en el gobierno de la ciudad.

La portavocía del gobierno de la ciudad, la primera tenencia de alcaldía, tres concejalias que gestionar; más la dirección del Centro Cultural, de la Escola de Artes y de Comunicación de la ´Diputación. En total, 80.000 euros de retribución anual. Tal acumulación de tareas ha acabado cayendo por su propio peso, con la renuncia de Francisco González Bouzán, y una remodelación pendiente en el gobierno de la ciudad.

1.¿Dónde está el inicio de la controversia que desencadena la renuncia de Francisco González Bouzán?

Cuando el actual alcalde, Jesús Vázquez, le llamó para ir en la lista electoral al Concello de Ourense, González Bouzán informó vía mensaje al presidente de la Diputación, institución en la que es funcionario del grupo A1, la oferta de Vázquez. El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, le comunicaría verbalmente poco después, al formalizarse su elección como concejal y sus responsabilidades en el gobierno local, la conveniencia de prescindir de alguna de sus tres funciones directivas en la institución o la posibilidad de pedir una excedencia, para dedicarse a tiempo completo al Concello, en aras del cumplimiento del código ético de la Diputación y del difícil encaje de compaginar la labor de director del Centro Cultural, de la Escola de Artes y Oficios y Comunicación (cargo éste por el que cobra pero que no ejerce) con la de concejal de Cultura en Ourense, además de ser portavoz del gobierno local, primer teniente de alcalde y edil de Personal y Seguridad Ciudadana.

2.- ¿Por qué finalmente renuncia?
González Bouzán eludió el planteamiento de Baltar no le ofreció, como le pidió éste, una propuesta al respecto; por ello, poco días después de tomar posesión como presidente de la Diputación, envió una carta al concejal, y también al alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez, en la misma situación, para manifestarles que su condición de concejal de Cultura o de alcalde "afecta directamente á independencia e imparcialidade que debe proxectarse nas funcións que desenvolven" en la Diputación. Suárez Martínez apeló a la legalidad de su compatibilidad; sin embargo, la misiva desencadenó la renuncia de González Bouzán hace hoy una semana; desde entonces está de baja por enfermedad. 

3.- ¿Es compatible ser un funcionario provincial con jefaturas de servicio y labores de dirección, y el desempeño de cargos políticos con responsabilidad? 
En el caso de la Diputación, sí, y así lo reconoce el propio presidente; aún así, Baltar deja patente en esas cartas "a incompatibilidade existente dende o punto de vista político e mesmo a situación derivada da aplicación do código ético da Deputación". Por ello, el presidente proyecta ya una reforma en la Relación de Puestos de Trabajo que haga posible cambiar las jefaturas de servicio.

4.- ¿Hay otras personas en la misma situación?
Además de González Bouzán y Suárez Martínez, José Cudeiro Mazaira, ahora concejal de Urbanismo, también asesor del presidente de la Diputación. La diferencia entre éste y los dos anteriores es que no es funcionario, sino personal de libre designación, susceptible de ser cesado en cualquier momento y que, además, ejerce, tanto en el Concello como en la Diputación, responsabilidades políticas vinculadas al PP. 

5.- ¿Cómo se retribuían las responsabilidades políticas y administrativas?
González Bouzán percibe anualmente de la Diputación 63.327,54 euros, 31.969,84 de complementos específicos, por su categoría de funcionario A1 y por la dirección del Marcos Valcárcel, Escola de Artes y Comunicación (15.925,88 euros de esa cantidad son por estas últimas responsabilidades); otros 16.043 euros, que completan los 31.000 de complemento específico los percibe por su condición de funcionario del grupo A1. De continuar en el Concello, las dietas por asistencia a plenos, juntas de área y de gobierno le reportarían, además, al año 20.676 euros; en total, algo más de 84.000. Suárez Martínez percibe 57.387 euros anuales brutos de la Diputación y cobrará unos 12.000 euros más al año por dietas de plenos, comisiones y juntas de gobierno en Monterrei. 

6.- ¿Cómo argumenta Manuel Baltar su planteamiento?
El presidente de la Diputación apela, en el caso de Bouzán, a la imposibilidad de que pudiese ocuparse debidamente de sus responsabilidades en la Diputación y en el Concello, dado el peso de sus cargos políticos y técnicos. Además, pone el acento en la incompatibilidad "política" de un funcionario con decisión en organismos culturales de la Diputación y a su vez edil del ramo en el Concello. También rechaza la compatibilidad política de Suárez Martínez, ejerciendo de jefe de Personal de la Diputación y a su vez, alcalde del PP en Monterrei. Ética y moralmente estas situaciones no son favorables ni para el partido ni para las instituciones en las que ambos desempeñan su labor, además de que, en el caso de Bouzán, ser portavoz y dirigir concejalías en una ciudad de más de 107.000 habitantes debiera tener una dedicación plena. Igualmente, no podría atender debidamente  los puestos de responsabilidad en la Diputación, que exigen gran dedicación, de ahí los importantes complementos económicos que los acompañan. 


7.- ¿Qué propuso Baltar?
Ofreció como solución que renunciase a los complementos por su puesto de director y seguir de funcionario, con las dietas del Concello, lo que no hubiese supuesto merma en el sueldo ni pérdida del puesto de trabajo; o bien que pidiese la excedencia; finalmente, Bouzán tenía la opción de seguir como estaba, como de hecho continúa el regidor de Monterrei, hasta la reforma de la RPT que prepara Baltar.

8.- ¿Cómo ha reaccionado el PP?
Desde Santiago, el presidente de la Xunta y del PPdeG, Núñez Feijóo, preguntado por este asunto, se limitó a precisar que esta es una cuestión de la Diputación de Ourense; en todo caso, expresó su total apoyo al alcalde de la ciudad. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dijo por su parte que se puede compatibilizar, en general, la labor política con otros cometidos. Baltar le replicó que "sólo desde una absoluta falta de información" se puede realizar esa valoración. Porque, recalca, "nadie habló de obligarles a dejar la Diputación, sino de que sean consecuentes y coherentes con su responsabilidad política".

9.-¿Cuál ha sido la reacción del alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez?
El regidor ourensano eludió intervenir en este asunto, asumiendo la dimisión de González Bouzán. Aseguró que su marcha no responde a ninguna crisis interna del grupo municipal. Ayer, en una comparecencia pública por otro asunto, dijo que no estaba al corriente de las propuestas que Baltar planteaba al edil. "No hablé con él y no hay nada de que hablar" de este asunto, finalizó. n 

Te puede interesar