fiestas de ourense

"El clown convierte los fracasos en éxitos"

Ourense. 26-06-2017.Festas de Ourense, espectáculo de calle para niños. Paz
photo_camera El payaso emplea acrobacias como hilo conductor del espectáculo. (J. PAZ)

El circo se instala en las Fiestas de la mano de compañías como Kanagadama, que ayer impresinó al público más joven, en la alameda do Bispo Cesáreo, con el espectáculo "Metamorfosis". Hoy le toma el relevo Circo Baya

Como si de una estrella del rock se tratase, los niños se acercan al payaso de la compañía Kanagadama para hacerse un selfi al remate del espectáculo "Metamorfosis". David Cebrián cede amablemente, con su perpetua sonrisa. "El circo clown es un trabajo fantástico. Más allá del dinero, que vengan los niños a felicitarte por tu trabajo es impagable", reconoce.

"Esta profesión tiene la grandeza de humanizar en una sociedad en la que el éxito es un valor y fracasar es lo peor. El clown convierte sus fracasos en éxitos, mostrando su torpeza, y el público se ríe, pero no sólo de ti, sino de sí mismo", continúa Cebrián.

En su número, el payaso utiliza el autodenominado circo casual, es decir, no introduce las técnicas que maneja -acrobacias, malabares y trapecio- con el afán de demostrar que tiene una habilidad, sino como parte de la historia que cuenta. "Hago malabares con la escoba porque la escoba se vuelve loca; hago trapecio porque estoy persiguiendo a un mosquito; y hago un mortal porque me quiero subir al trapecio", explica.

David Cebrián comenzó en el clown hace 24 años. Estudiaba Filosofía en la Complutense de Madrid y se apuntó a un taller de circo porque le llamaba la atención. Al mismo tiempo, comenzó a hacer malabares. En el 95,acudió a un encuentro de expertos en esta modalidad en Córdoba, y descubrió que "había una 'tribu' gigantesca de personas que se dedicaban a hacer clown y lograban vivir de ello, viajando de un lado para otro. Me quedé tan flipado que aquello que parecía un hobbie se convirtió en mi prioridad y la Filosofía pasó a ser un hobbie". Desde ese momento, es a lo que se dedica. Compagina sus espectáculos con las clases de técnica circense que imparte en Huelva. Asegura que "ya no podría vivir de otra cosa". 

Además de hacer reír a la gente, con esta modalidad de circo Cebrián se ha involucrado en diferentes labores sociales, la última, hace unos años junto a otros compañeros payasosque visitaron a las víctimas de los bombardeos sobre la Franja de Gaza. "Estuvimos trabajando en hospitales, escuelas y en las plazas". Desde entonces, dedica su espectáculo a las cerca de dos mil personas que fallecieron en aquellos bombardeos del verano de 2014. 

Hoy, Circo Baya

Hoy toma el relevo en la alameda do Bispo Cesáreo la compañía de mimo, clown y acrobacias Circo Baya, con el espectáculo "A viaxe do mércores", a las 12,00 y a las 20,00 horas. 

Te puede interesar