ECONOMÍA OURENSANA

El Club Financiero de Ourense urge mejorar el nivel exportador

Recuerda que Ourense aportó sólo "un 3,8%" de las ventas gallegas en el exterior el pasado año

El Club Financiero de Ourense urge mejorar el nivel exportador

Durante el periodo de enero a octubre de del 2017 se mantuvo una tasa de crecimiento de en torno al 10% en las exportaciones gallegas, según los datos publicados en el Informe Mensual de Comercio Exterior de Galicia que elabora la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia. Así, se exportaron bienes por un valor de 17.811,02 millones de euros; mientras que las importaciones contabilizaron 14.168,30 millones. Estos datos sitúan a Ourense , en la vertiente exportadora, con un insignificante 3,88% -de la mano de Lugo, que aporta un 3,28% al total exportador- frente A Coruña que ha generado el 50,53% y Pontevedra el 42,31%.

Desde el Club Financiero de Ourense (CFO), consideran que estos datos revelan las diferencias existentes entre provincias en cuanto a tejido industrial y reclaman "planes de choque económicos para Ourense que contribuyan a generar y fortalecer a las empresas como generadoras de empleo estable y de calidad", según subraya el presidente del CFO, Benito Iglesias.

A nivel general, destaca especialmente el incremento del peso de A Coruña, no sólo en Galicia, sino también en el conjunto de la exportación española, donde se consolida como la cuarta provincia con mayor aportación, sólo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia, tradicionalmente en los primeros puestos.

La Unión Europea sigue siendo el mercado de referencia, al concentrar casi las tres cuartas partes de la exportación gallega, teniendo como clientes principales a Francia (18,70% del total de la exportación de Galicia), Portugal (12,54%), Italia (9,07%), Reino Unido (6,49%), Alemania (6,21%), Países Bajos (4,59%), Bélgica (3,77%) y Polonia (2,97%). Cabe destacar la incidencia que han alcanzado otros países comunitarios como Grecia, Rumanía, Suecia e Irlanda (con cuotas entre casi el 2% y el 1%).  

Fuera de la UE, Marruecos se mantiene como principal mercado  ( con el 3,86% de la exportación de Galicia y octavo país destino de las exportaciones); le siguen Estados Unidos (2,74%), Turquía (2,49%), México (2,09%), Argentina (0,97%), China (0,88%) y Noruega (0,83%).

Sectores económicos

Los sectores económicos con mayor peso en la exportación gallega fueron: manufacturas de consumo (30,92%; aportando el sector textil-confección casi 27 puntos); automóviles (16,23%), bienes de equipo (14,86%, en su mayor parte, correspondientes a vehículos de transporte de mercancías por carretera y buques), alimentación (13,51%; destacando los productos pesqueros con casi 10 puntos); y semimanufacturas (12,59%), principalmente del grupo metálico y químico. En conjunto, estos cinco sectores superan el 88% de las exportaciones gallegas.