ENTREVISTA

“Los clubes de fútbol tienen deuda, pero también altos ingresos”

Entrevista con el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra

Carles Murillo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, ofrece esta tarde, a las cuatro, en la Facultad de Empresariales, la conferencia "La era digital en el deporte y su gestión", sobre la tecnología 2.0.

¿Qué aporta esta nueva tecnología?
Entre otras cosas, estrecha las diferencias entre clubes grandes y pequeños en el ámbito de la relación de los equipos o de los deportistas con sus seguidores o fans. Así como cuando hablamos de adquisición de jugadores, no es lo mismo lo que se gasta un Real Madrid o lo que invierte un Almería, por ejemplo, en el uso de la tecnología 2.0, ambos clubes pueden estrechar relaciones con sus fans e informarles de todo lo que ocurre en su equipo del mismo modo, con las mismas herramientas e idéntico coste.

¿Qué más aplicaciones ofrece esta nueva tecnología?

Hablando de una entidad deportiva, esta herramienta es muy práctica para que equipos y deportistas puedan comunicarse con sus seguidores, informarles de las novedades en fichajes, calendario de competición, merchandising... Pero también para un elemento tan importante en el mundo del deporte como la venta de entradas. Igualmente usan esta herramienta las marcas deportivas para dar valor añadido a su producto y, al tiempo, aprovechar las sinergias con los deportistas con los que tienen contrato.

Pongamos por ejemplo un evento local que está a la vuelta de la esquina, la carrera de San Martiño. ¿Qué le puede aportar esta tecnología 2.0?

En primer lugar aporta más información a quien quiere seguir la carrera. Además, hay avances técnicos que incluso permiten al deportista seguir al minuto, mediante un chip, sus variables técnicas y registros durante la prueba. Por otra parte, cualquiera de los participantes podrá estar al tanto de todos los detalles del evento (recorrido, patrocinadores, cuidados...).

¿Cree que hay problemas de financiación en el deporte español y, muy especialmente, en el fútbol?

En la Liga de Fútbol Profesional (LFP) están tomando buena nota de las directrices de la UEFA y ya ha habido algún descenso administrativo, así como vetos a la ficha de determinados jugadores, como es el caso de Pedro León en el Getafe, porque supera el tope de gasto que se puede permitir ese club. Es cierto que los grandes clubes tienen un determinado volumen de deuda a corto plazo, pero hay que tener una visión global que incluya su gran capacidad para generar ingresos. Aunque es verdad que hay clubes que lo están pasando muy mal, que han entrado en concurso de acreedores o incluso han desaparecido. Los problemas económicos afectan también a otros eventos deportivos, que deben ajustar gastos e ingresos para poder sobrevivir sin ayuda pública. 

Te puede interesar