EN LA PROVINCIA

La cobertura de internet sube en Ourense pero sigue lejos de los objetivos

Hay más hogares en la provincia de Ourense (62,3%) con acceso a 30 megas que en Pontevedra

Una mujer consulta la red en una terraza de Pereiro de Aguiar.
Una mujer consulta la red en una terraza de Pereiro de Aguiar.
La cobertura de internet sube en Ourense pero sigue lejos de los objetivos

La implantación de la alta velocidad de internet en Ourense mejoró ligeramente el pasado año, con un pequeño crecimiento que, aun así, mantiene todavía lejos a la provincia del objetivo marcado por la Agenda Digital 2020 de Europa, que exige disponer de cobertura de más de 30 megas para el 100% de la ciudadanía y que, al menos , el 50% de los hogares tenga contratadas velocidades superiores a 100 megas.

El reto marcado desde Europa parece difícil de cumplir pese a los planes que hay en marcha ya que, según los datos que maneja el Ministeria de Economía y Empresa relativos al cierre de 2017, en la provincia de Ourense solo el 62,3% de los hogares dispone de cobertura de más de 30 megas, con una subida de cinco puntos y medio desde 2016, cuando un 56,81% podían acceder a esta velocidad.

Los datos de accesibilidad a internet de calidad mantiene a Ourense en los últimos puestos de España, si bien parece que la situación mejora, y se supera el histórico "apartheid tecnológico" que parecía sufrir la provincia hace años respecto a las costa atlántica gallega.


Más de un tercio, sin acceso


Los hogares ourensanos superan en cobertura superior a 30 megas a los de la provincia de Pontevedra –62,3% frente al 60,37%–, aunque esto revela que más de uno de cada tres hogares no puede todavía acceder a las velocidades que en 2020 deberían estar disponibles, de acuerdo a los criterios marcados por la Unión Europea.

Más atrás, según los datos del ministerio, se queda Ourense en cuanto a la cobertura de más de 100 megas. Aquí, los hogares de A Coruña están a la cabeza (65%), seguidos por los de Pontevedra (57,5), quedando los ourensanos en tercer lugar (52,5%).

La evolución en los últimos tres años ha sido constante pero débil, lo que invita a pensar que el objetivo del 100% de cobertura será imposible de alcanzar a tiempo. En 2015, el internet de más de 30 megas era accesible para el 55,7% de los hogares ourensanos; mientras que en ese mismo año el de 100 megas lo podían disfrutar tan solo el 49,5%.

El crecimiento fue en este periodo de casi siete puntos en el primer caso, y apenas tres puntos en el segundo, un ritmo que no permitiría llegar a tiempo para cumplimentar la hoja de ruta europea.


La fibra óptica llega al doble de casas que en 2015


La fibra óptica llegaba, al cierre de 2017, al 35,9% de los hogares ourensanos, el doble de lo que se registraba en 2015. Este impulso a un sistema que permite transmitir internet a grandes velocidades se ha hecho notar, aunque la provincia de Ourense todavía está por detrás de las provincias atlánticas. 

En A Coruña, el 44,7% de los hogares tiene ya acceso a esta tecnología, mientras que en Pontevedra son el 44,4%. Por detrás de Ourense se sitúa Lugo, al igual que sucede en el resto de tecnologías. 

Ambas provincias del interior gallego están todavía a la mitad de implantación de fibra óptica que la media nacional, donde disponen de ella ya el 71,4% de los hogares. 

Crece también con fuerza en la provincia la tecnología 4G para teléfonos móviles. En 2015, solo uno de cada dos viviendas ourensanas tenían esta cobertura de ultima generación, mientras que al cierre de 2017 prácticamente todos podrían acceder (97,7%).

Esta espectacular subida se debe a la fuerte implantación, por parte de los principales operadores, en los concellos de menos de 5.000 habitantes.