SANIDAD

El Colegio de Enfermería de Ourense buscará combatir las agresiones

En el campo de la prevención, se lanzará en 2018 una campaña de concienciación para reducir la incidencia de los episodios de violencia en el ámbito sanitario

El Colegio de Enfermería de Ourense buscará combatir las agresiones

El Colegio de Enfermería de Ourense se marca para el año 2018 los objetivos de fomentar  la investigación y concienciar contra las agresiones en el ámbito sanitario a través del Observatorio de Agresiones a Profesionales de Enfermería, que estará plenamente operativo a comienzos de 2018. 

A través de este mecanismo se ha elaborado un protocolo de actuación que establece el procedimiento a seguir para tratar de evitar comportamientos violentos o, una vez que se producen, denunciarlos. Para solucionarlo, la organización contempla la puesta en marcha de medidas preventivas, inmediatas y de seguimiento y control. 

En el campo de la prevención, se lanzará en 2018 una campaña de concienciación para reducir la incidencia de los episodios de violencia en el ámbito sanitario. 

En caso de agresiones, el Colegio de Enfermería de Ourense ofrece asesoramiento legal a los profesionales que sean víctimas de las mismas ya que, según los informes, el 38% de agresiones recae en enfermeros.

En cuanto al seguimiento y el control, se llevará un registro de todas las agresiones para realizar un informe anual que permita conocer las vulnerabilidades existentes y afrontarlas. 

MÁS INVESTIGACIÓN

La organización colegial impulsará la investigación entre los profesionales de enfermería, siguiendo la estela de las medidas ya implantadas en 2017, como un servicio de apoyo que en un año de vida dirigió tres tesis doctorales, siete trabajos de máster, cuatro artículos científicos y otros proyectos ya concluidos o en proceso.