OURENSE

El Colegio Médico ayuda a la lucha contra el ébola

photo_camera El médico José Miguel Martínez- Escauriaza, voluntario de Cruz Roja en Ourense.

Proporciona 2.400 euros a un proyecto de Cruz Roja en Sierra Leona

Cruz Roja Ourense participará en un proyecto internacional contra el ébola en Sierra Leona. Lo hará gracias al apoyo financiero del Colegio Oficial de Médicos, que ha decidido conceder a la organización su ayuda anual a programas de ONGs "Galenus Auriensis", que se corresponde con el 0,7% de su presupuesto (2.451,60 euros).

A pesar del descenso de su influencia mediática, la incidencia del ébola en varios países africanos continúa provocando una gran cantidad de fallecidos. José Miguel Martínez-Escauriaza, médico colegiado y voluntario de Cruz Roja, presentará mañana en la sede del Colegio Médico, a las 20,00 horas, un proyecto que pretende ser una respuesta a un llamamiento internacional de Sierra Leona, "porque se veían desbordados, tanto desde el punto de vista económico como sanitario", explica.

La institución humanitaria ya trabaja desde septiembre en la localidad de Kenema, donde se ha puesto en marcha un hospital para el tratamiento del ébola "que supone un gran gasto, a pesar de la colaboración de Cruz Roja Internacional, de ahí que este tipo de ayudas sean fundamentales". Concretamente, la colaboración económica del Colegio Médico cubrirá el coste del personal sanitario desplazado, los trajes de protección personal, medicinas y otros materiales médicos.

A diferencia de anteriores convocatorias de esta ayuda, que se solían anunciar en primavera, el carácter de urgente de varios de los proyectos candidatos a esta financiación hizo que el jurado optase por adelantar su concesión. "El jurado fue consciente de la necesidad imperiosa existente", explica Martínez-Escauriaza.

Este proyecto comenzó con la puesta en marcha de un recinto de tratamiento de la enfermedad con 60 camas, que posteriormente fue ampliado con la construcción de un segundo hospital en la ciudad de Kono, también sierraleonina, con otras 45 camas. "La situación está amortiguada, pero aún está lejos de estar controlada, con lo que el objetivo es evitar que la epidemia no se expanda", señala el médico voluntario.

Hasta la fecha, en el centro de Kenema se han registrado 593 pacientes con casos de ébola, de los que 287 -más de la mitad- superaron la enfermedad. El de Kono recibió 123 pacientes, de los que 66 fueron dados de alta.

Te puede interesar