SANIDAD

El Colegio Médico se marca la retención de talento como reto

Ourense. 19/09/2018. Toma de posesión de la nueva directiva del colegio de médicos. En la foto la nueva directiva junto a su presidente y la vicerrectora del campus, y el gerente del Chuo.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera La vicerrectora del Campus, García de Blas (1i), y el gerente de la EOXI, García Comesaña (4d), estuvieron en el acto.

Tomó posesión su nueva junta directiva, que alcanza la paridad, con 8 mujeres y 7 hombres

La nueva junta directiva del Colegio de Médicos de Ourense tomó ayer por la tarde posesión abriendo una nueva época que camina a la paridad, con la mitad de los cargos ocupados por mujeres –en el anterior mandato eran 3 de 15 y en este 8 de 15–, una composición "coherente con los nuevos estatutos y que busca representar fielmente las características de la colegiación actual". Las seis nuevas caras que se incorporan a la directiva son mujeres. José Luis Jiménez Martínez, que repite en el cargo de presidencia, esbozó las grandes líneas estratégicas para los próximos cuatro años: formación, investigación, cooperación y deontología. En el acto intervinieron el presidente del consejo general del Colegio, Serafín Romero Agüit; la vicerrectora del Campus ourensano, Esther de Blas; y el gerente de la EOXI, Julio García Comesaña.


La formación, el gran reto


"La gran preocupación del colegio es la formación de los médicos, intentaremos que las charlas transversales se abran a la ciudadanía", indica José Luis Jiménez. La segunda línea de continuidad es el apoyo a la investigación de los profesionales: "Los médicos ourensanos merecen repercusión en la comunidad científica internacional", señala el presidente del Colegio, desde el que se potenciará la participación en revistas científicas, además de fomentar las traducciones al inglés de las publicaciones. 

La cooperación es la tercera línea estratégica: "Hay muchos colegiados ourensanos que trabajan en cooperación. Vamos a ayudarles", asegura Jiménez. La deontología continuará "siendo un norte" en el Colegio, que ya tiene una comisión designada a este cometido.


La reivindicación


Eliminar los contratos por días que "deterioran la profesión" y retener a los médicos jóvenes en la provincia es la "reivindicación" del Colegio de Médicos. "Tenemos que tener una voz mucho más decisoria en las políticas sanitarias. Reclamamos fórmulas de contratación más estables", indica el presidente del Colegio. En esa línea, la sangría demográfica y las jubilaciones que llegan es la "preocupación" del Colegio: "Hay especialidades en las que ya hay problemas y habrá que reformular modelos para mantener un servicio de calidad". 


Las nuevas caras de la junta directiva


José Luis Jiménez se mantiene de presidente, mientras que la vicepresidencia gana tres caras nuevas: Carmen Varilla Del Río, Sandra Pardo Seoane y Pilar Garzón Guitería. José Manuel Bendaña Jácome repite como secretario y Margarita Arandia García como vicesecretaria. El tesorero sigue siendo José Manuel Domínguez Carrera. Pablo López Mato, que antes era vocal de Formación, pasa a vocal de Hospitales. En atención primaria Urbana estará Mª José Modroño Freire; en atención primaria rural, Mª Trinidad Gamarra Mondelo y en medicina privada se mantiene Mª Concepción Canal Rodríguez. Julio Jiménez Féliz repite en Administraciones y José Ramón Quiroga Gayoso en Jubilados. La nueva vocal de Formación es María Crucio López. Manuel Da Costa Moure repite como vocal de Empleo Precario. 

Te puede interesar