COLEGIADOS

El Colegio de Médicos abre la puerta a 33 nuevos miembros

<p></p>
photo_camera José Luis Jiménez (izquierda) con los nuevos médicos colegiados.

El presidente, José Luis Jiménez, destacó la importancia de la formación continua a través de cursos

El Colegio de Médicos de Ourense (ICOMOu) abre sus puertas a 33 nuevos colegiados que estos días inician su periodo de residencia en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y en seis centros de salud de la provincia acreditados por el Ministerio de Sanidad. Los nuevos médicos residentes fueron recibidos ayer por la junta directiva del Colegio en un acto de bienvenida con el que se pretendió hacerles partícipes de los servicios ofertados por la institución. "Comenzáis una etapa apasionante. El hospital es un lugar mediano y acogedor, donde hay gente de la que podéis aprender mucho. Los centros de Atención Primaria también lo son. Hay una predisposición positiva por parte de todos para atenderos pero, no os olvidéis que lo fundamental es el paciente", indicó José Luis Jiménez, presidente del ICOMOu, que suma con las nuevas incorporaciones 1.557 colegiados.

El presidente colegial destacó la importancia de la formación continua: "El colegio tiene una actividad formativa importante. Tenéis que hacer una rotación externa y, si es posible en el extranjero, mejor". Además, los nuevos colegiados tienen a su disposición una estructura de apoyo en cuanto a la búsqueda de artículos, a cargo del bibliotecario José María Borrajo.

Jiménez también realizó un repaso al nivel salarial de los profesionales sanitarios: "Los médicos españoles y los MIR estamos mal pagados". En este sentido, recordó que el Colegio tiene una parte de protección social: "Los médicos nos hemos dado esa obligación a nosotros mismos de ayudarnos cuando estemos en malas condiciones. Hay mucha gente que estudió medicina a través de los fondos de esta Fundación".

Por su parte, el secretario del ICOMOu, José Manuel Bendaña, manifestó su repulsa ante las agresiones contra el personal sanitario: "Tolerancia cero contra coacciones, amenazas o vejaciones. El Colegio está con vosotros". Durante el acto también estuvo Pablo López Mato, vocal representante de Médicos en Formación, que acaba de ser contratado en Medicina Interna del CHUO. Hizo entrega, junto con el resto de miembros de la junta directiva, de las acreditaciones colegiales. "Es importante colegiarse para defender nuestros derechos y tener acceso a los cursos de formación", explicó Cándido Caride, que optó por Medicina Familiar y Comunitaria.

Su compañero de profesión Alejandro Conde, de 24 años, eligió Preventiva: "Tenía más claro qué especialidades no escoger. Al final, me decanté por Preventiva para intentar ayudar a una población en general".

María Míguez, de 25 años, es una de las nuevas médicas colegiadas: "Opté por Pediatría. Siempre me encantaron los niños".

Te puede interesar