EDUCACIÓN

Los colegios empezaron las reválidas con tranquilidad

Imagen de archivo.
photo_camera Alumnos de 6º de Primaria del colegio Irmáns Villar, ayer durante las pruebas de evaluación final.

El 15% de los centros gallegos medirá el nivel de sus alumnos de 3º y 6º de Primaria, y de 4º de ESO

Como un día cualquiera. El primero de pruebas de diagnóstico final en los colegios ourensanos, las conocidas como reválidas, para alumnos de 6º de Primaria y 4ª de ESO, que se repetirán hoy –3º de Primaria lo hará el 30 y 31 de mayo–, no alteraron apenas la tranquilidad de las aulas. Atendiendo a los propios centros consultados en la ciudad, la primera jornada que servirá a Educación para medir el nivel de los escolares se desarrolló sin un porcentaje destacado de absentismo. En total, tendrán lugar en 234 colegios gallegos, un 15% .

Para José Luis Guede, director del colegio San José Josefinas, la jornada transcurrió sin mayores contratiempos. "Hemos tenido la misma asistencia que cualquier otro día. Ningún padre se ha posicionado en contra de estas pruebas. No obstante, se les envió la información pertinente a las familias. Sólo he contado dos ausencias, en ambos casos por enfermedad", detalla.

"Todo lo que sea testar el sistema educativo me parece bien, tener una visión global también de los centros es algo positivo, aunque todos tenemos claro que hay aspectos que se deberían revisar", añade Guede.

Opiniones dispares

Igualmente sin incidencias transcurrió el martes en el CEIP Irmáns Villar. Eduardo Babarro es su director. "Hemos tenido una pequeña falta de asistencia, leve, 44 de 49 alumnos (para las pruebas). Aquí, como en todos los sitios, unos las ven bien y otros no. Está claro que algunas cosas sí deberían ser cambiadas", subraya.

Yolanda Álvarez es la directora del colegio Santa Teresa Carmelitas Vedruna. Estaban de estreno, primera vez con prueba de evaluación final para los alumnos de 4º curso de la ESO. Cifró la asistencia este martes "en un 90 por ciento, asistieron 77 de un total de 85 niños".

"Ha sido una mañana tranquila, la prueba ha ido de competencia lingüística y matemáticas, lengua castellana y educación social y cívica. Para mañana (por hoy) queda gallego e inglés", concluyó la directora del centro. 

Batalla de cifras entre la consellería y ANPAS y sindicatos

Fueron 195 los centros seleccionados, por criterios técnicos, para el primer día de pruebas de evaluación final, 125 de Enseñanza Primaria y 70 de ESO, a los que se sumaron 39 que decidieron hacerlas de manera voluntaria, 234 en total. Según la Xunta, la participación se situó en torno al 60 por ciento, cifras similares a las del año pasado y que se encuentran muy alejadas de las que ofrecen las anpas y los sindicatos, que cifran en un  20%.

La Consellería de Educación celebró la "normalidade" de la jornada de pruebas de diagnóstico, fruto de "un acordo unánime entre todas as comunidades autónomas" cuyo objetivo es "obter unha información comparada do sistema" para "deseñar programas de mellora máis adecuados ás posibles carencias que se poidan detectar".

Diferente es la visión de Fernando Lacaci, de Anpas Galegas, que valoró "a resposta altamente positiva" de las familias, que han dejado "moi claro" su rechazo a este tipo de pruebas, que "son un lastre para os nosos fillos".

"Pedimos responsabilidades á Xunta por malgastar os cartos de todos e o tempo dos nosos fillos facendo unha  proba que non queremos", zanjó. 

Te puede interesar