REPORTAJE

Coltán y oro, claves para posicionar la provincia en el sector de las minas

Penouta. 04-06-14. Provincia. Mina en Penouta, Viana do Bolo.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera La mina de Penouta, que pretende servir de revulsivo en la minería ourensana.

La mina de A Penouta o las prospecciones en Boborás, futuro de un sector que hasta ahora gira en torno a la pizarra

La minería ourensana cuenta con el reto de abrir nuevos espacios y abarcar nuevos materiales en 2018. Hasta ahora, la explotación minera de la provincia gira en torno a la pizarra ornamental de la que, según el último informe del Instituto Geológico y Minero de España, se abastecen 38 explotaciones, que dan trabajo a casi 1.400 empleados, más del 50% de todas las empresas que explotan esta roca en toda España. 

La apertura hacia la explotación  de oro, coltán o estaño, que tienen como lugar de referencia las explotaciones de Brués (en Boborás), o A Penouta (Viana do Bolo), esta última a punto de empezar a funcionar a pleno rendimiento, pueden dar el empujón a la única provincia gallega que de momento no explota los recursos metálicos del subsuelo según los registros oficiales. 

Los últimos datos sitúan a un  total de 1.500 ourensanos empleados en el sector de explotación de rocas ornamentales como pizarra y granito, para una producción vendible de unos 107 millones de euros en el año 2015. También importantes, aunque con una cantidad de trabajadores y producción de menor entidad, son las canteras. Los últimos datos hablan de 16 explotaciones de este tipo, que en 2015 generaron más de 6 millones  de euros. 


Hacia la recuperación


En total, la provincia suma un total de 69 explotaciones mineras una cifra notablemente inferior al centenar existente hace más de 20 años. Ahora, el objetivo pasa por una recuperación encabezada por el tantalio o el niobio –que se encuentran en el denominado coltán–y también con las expectativas puestas en la futura puesta en marcha de una mina de oro en Boborás, de lo cual habrá noticias en los próximos meses. 

Todo esto de la mano de la Lei de Fomento de Implantación Empresarial, una normativa elaborada con el objetivo de dar un impulso a un sector alicaído en los últimos años. Las previsiones de la Dirección Xeral de Minas hablan de al menos "250 empleos más" con la entrada en vigor de esta ley, aprobada a finales de 2017. 

La mina vianesa de A Penouta revivió en 2011 con las prospecciones de la empresa Strategic Minerals Spain, que se interesó en la zona principalmente por el estaño y la tantalita. Esta última forma, junto a la columbita, el denominado coltán, muy cotizado en el mundo de la electrónica para la fabricación de smartphones y ordenadores portátiles. 


Únicos en Europa


A Penouta tiene visos de conseguir posicionar a Ourense en el mapa de explotación de metales raros, especialmente con el Niobio (Nb), del cual no existe producción ni en Europa ni en España, por lo que esta empresa sería la única productora. 

El caso del oro de  Brués, en Boborás,  todavía tiene un largo recorrido por delante. El pasado año, la empresa  Exploraciones Mineras del Andévalo SL, con sede en León, realizó prospecciones, de las cuales salieron muy satisfechos, según anunciaron en su momento. Ahora, tal y como confirmaba a este periódico el ingeniero de Minas Roberto Valdés esta semana, permanecen "a la espera de contar con los resultados de los estudios que están haciendo de las muestras", antes de  lanzarse a pedir los correspondientes permisos.  

De momento, la pizarra se mantiene como eje estratégico de la minería, a la espera de que  estos proyectos echen a andar –caso de A Penouta– o cojan un impulso inicial –mina de Boborás–.

 "Se trata de empleo estable y de calidad, con buenos salarios –el mínimo inicial para un trabajador ronda los 1.200 euros–, que ha contribuido a generar riqueza en muchos puntos de nuestra geografía,particularmente en el ámbito rural", destaca Víctor Cobo, presidente del Clúster de la Pizarra de Galicia. Especialmente en la comarca de Valdeorras, donde "actuamos como motor económico y nos significamos especialmente por haber conseguido incorporar a las mujeres a nuestro ámbito de actividad". De hecho, este sector ha conseguido que el 25% del empleo generado sea  ya femenino.


Cautela


Las autoridades esperan que la nueva ley sirva de empujón definitivo a estos y otros proyectos, aunque fuentes del sector consultadas creen que es precipitado hacer un balance y que habrá que esperar para conocer los efectos de una nueva legislación, que nació con el objetivo de acelerar la implantación de empresas mediante la agilización de trámites. Víctor Cobo apunta que la ley "va a favorecer que nuestro sector gane fuerza con respecto a otros países productores". 

La tasa de paro en el sector  de las pizarreras es inferior a la gallega. " Nuestras empresas se preocupan mucho por la formación y por la especialización de sus trabajadores", señala.

Entre los filones actuales en la provincia están también el granito y granito ornamental, la arcilla, arena y grava, caliza, cuarcita, granito y corneana. n

Te puede interesar