ECONOMÍA

La comarca de Ourense es la cuarta de Galicia en empuje económico

Los polígonos industriales son determinantes en una clasificación en la que la mayoría de las cabeceras comarcales ocupan los últimos puestos 

Las empresas de la comarca de Ourense, formada por la ciudad y los municipios limítrofes, ocupa la cuarta posición en la clasificación de las zonas que aportan más Valor Añadido Bruto (VAB) —el valor que genera la actividad económica en una zona— en el conjunto de Galicia. Cuando menos así lo recoge el último informe Ardan, que analiza el comportamiento empresarial gallego en el año 2014, último con todos los balances empresariales cerrados. Según el citado documento hay cinco comarcas gallegas que generan el 75% del VAB y el 71% de los ingresos de explotación de las empresas. Además, agrupan el 45% de la población y el 67% del empleo.

Patricio Sánchez, profesor de la Universidad de Vigo y uno de los autores del Informe Ardán, destacó ayer que "es importante que Ourense esté entre las comarcas más activas desde el punto de vista económico" pero echa de menos "que no sea la tercera", posición que ocupa Santiago. Sostiene que el latido empresarial ourensano debería encaramarla una posición superior.

En ese selecto club de las cinco comarcas más pujantes está la ciudad y los municipios limítrofes, entre los que se sitúan San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar, en los que viven 145.000 personas y se ubican los dos asentamientos industriales más importantes de la provincia. En este espacio se localizan 1.007 empresas, lo que supone el 5,91% del censo empresarial gallego, con un volumen de facturación de 3.477 millones de euros y con la capacidad de mantener el 4,92% del empleo gallego.

Patricio Sánchez hace notar que "gracias a los polígonos, Ourense ocupa esa posición porque es ahí donde están las grandes empresas con más ingresos y con más capacidad de generar empleo".

La clasificación comarcal gallega está encabezada por A Coruña, con 2.616 empresas y 25.453 millones de euros de facturación. La segunda plaza es para Vigo y su comarca, con 3.424 empresas y un volumen de ingresos de 15.062 millones. En la tercera posición se sitúa Santiago, con 1.084 mercantiles que facturaron 2.943 millones de euros. La cuarta plaza es para Ourense y cierra el quinteto Lugo con 974 empresas y 1.906 millones de euros en ingresos.

Patricio Sánchez sostiene que la cuarta plaza de Ourense "no corre ningún peligro porque no está amenazada por Lugo, que está sufriendo más las consecuencias de la crisis". Tampoco Pontevedra, que está en la sexta posición, arrebataría el lugar en el que está Ourense en estos momentos.

Grandes diferencias

El informe Ardán también delata la gran diferencia que hay entre la pujanza empresarial de la ciudad y su entorno en relación al resto de la provincia. El documento analiza 52 comarcas gallegas y, al margen de la cuarta posición ourensana, el resto apenas puede competir con el conjunto de Galicia. Valdeorras ocupa la 14ª posición con 192 empresas que facturan 527 millones de euros. La siguiente es Carballiño, en la 24ª plaza, a la que siguen Verín (29ª), A Limia (34ª), Allariz-Maceda (38ª), O Ribeiro (42ª), Terra de Celanova (46ª), Viana (49ª), Terra de Trives (50ª), Baixa Limia (51ª) y Terra de Caldelas (52ª). Es decir, las tres últimas posiciones de Galicia están ocupadas por comarcas ourensanas.

Patricio Sánchez sentencia que "esta es la gran maldición ourensana, que sufre un gran desfase entre sus comarcas y ese es un graves signo de deterioro".

Te puede interesar