SECTOR COMERCIO

Los comerciantes autonómos agravan su crisis en Ourense

Ourense. 31/08/2018. Reportaje sobre comercios a punto de cerrar en Ourense. En la foto un comercio en Concordia.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Un local del centro de la ciudad anuncia la liquidación por cierre.

Solo tres provincias españolas pierden porcentualmente más empleo en un sector que lanza un SOS

 

La provincia de Ourense se sitúa entre las cuatro que más comerciantes autónomos han perdido porcentualmente en España en el último año. En concreto se sitúa en el cuarto puesto, tan sólo por detrás de Palencia, que ha sufrido una caída de un -4,2%; y Soria y Tarragona, que en ambos casos descendieron en un -3,9%. Ourense ha sufrido una sangría de autónomos del 3,7% entre julio del 2017 y el mismo mes de este año, con la perdida de 227 trabajadores por cuenta propia, según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

El presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Luis Rivera, reconoce que "hay un problema, porque cierran en O Couto, en A Ponte, pero también en Santo Domingo y en Parque San Lázaro". Recuerda que plataformas de venta online "como Amazon no tributan en España y eso es competencia desleal".

Francisco Javier Veloso, dueño de la tienda World Shoe, en la calle Lamas Carvajal, considera que "las ventas por internet nos están afectando mucho y sobre todo los artículos que vienen desde China sin ningún control, que parecen subvencionados por su gobierno, creo que ahí es donde debe atajarse el problema". Otro de los hándicaps que ve es "el cambio de gustos del consumidor, antes gastaba más en vestir y calzar, y ahora lo hace en vivienda, viajar o móviles".

Teresa Vetoret, propietaria de Loreana Moda, en la calle Ervedelo, es categórica: "Vamos cada vez a peor, yo llevo más de siete años aquí, y cada año es peor". Coincide con su compañero de sector en que con la crisis "se notó, pero lo que he visto este año nunca lo había notado". Con este panorama, lo tiene claro: "Yo estoy aquí, esperando para jubilarme". Y también apunta a internet, junto con la falta de reactivación del consumo, como las claves de esta situación. A esto se une el cambio de gustos, "porque vas a una cafetería o a un local de masajes y están llenos".

El presidente de los comerciantes del Centro Comercial Aberto Ourense Norte, José María González, entiende que "está claro que no se ha reactivado el consumo" y añade que la gente, "ante tanta oferta, se va al centro", lo que penaliza de forma especial a los barrios.

En ese mismo sentido se expresa Tito Taín, responsable de la asociación de comerciantes de O Couto, que no duda en afirmar que "estamos asustados, porque lo que se destruye es muy difícil volver a recuperarlo; estamos viendo que se está perdiendo el tejido comercial del barrio a pasos agigantados".

Considera Taín que una de las fórmulas para enderezar la situación sería que, "al igual que ocurre en Europa, los autónomos tuvieran cada vez un régimen más parecido al general"·

Por otra parte, Luis Rivera aglutina el sentimiento general de los presidentes de las asociaciones de comerciantes al expresar su deseo de que "vuelva el sistema tradicional de rebajas". En esta línea lanza un reto al gobierno de la Xunta de Galicia: "Que prueben, a modo de experimento de laboratorio, a mantener durante tres años el antiguo sistema del calendario cerrado de rebajas". Reconoce que es posible que no se creara un número muy elevado de nuevos comercios, "pero, al menos, frenaríamos la actual sangría".


Los datos


6.066
 El número de comerciantes autónomos registrados en julio de 2017 en Ourense.

5.839
Los que quedaban todavía en activo en el mismo mes de este año en la provincia.

-3,7%
Es el descenso porcentual de trabajadores autónomos  que se registró en la provincia en el último  año.

-2,1%
Es el descenso que se registró  de autónomos en toda la Comunidad gallega entre julio de 2017 y el mismo mes del presente año.

Te puede interesar