COMERCIO LOCAL

Los comerciantes fían a la Navidad remontar la racha negativa de ventas

Se prevé un incremento de las compras superior al 3% respecto al 2015 y un aumento de la contratación del 9% en los meses de diciembre y enero

Compradoras mirando las ofertas del Black Friday.
Compradoras mirando las ofertas del Black Friday.
Los comerciantes fían a la Navidad remontar la racha negativa de ventas

Cuando todavía resuenan los ecos del pasado Black Friday y a a las puertas del gran puente de compras correspondiente a la Constitución, el comercio ourensano se muestra optimista con respecto a la inminente campaña de Navidad, de la que el pasado viernes fue el pistoletazo de salida.

El presidente del centro comercial aberto Ourense Centro, Luis Rivera, no duda en afirmar que "este año creo que superaremos el crecimiento del 3 % en ventas con respecto al año pasado, incluso me atrevería a decir que llegaremos a aumentar un 4 %". Rivera apunta que "se ve más movimiento en la calle y el ritmo de ventas del pasado viernes invita al optimismo".

También en el centro comercial aberto Couto Centro, el presidente de los comerciantes, Julio Prol, entiende que "parece que será un buen año" y añade un dato: "Yo hablo de mi negocio, pero puede ser sintomático. Así como el año pasado había mucha gente que aprovechó el Black Friday para hacer sus compras de Navidad, en esta ocasión se hicieron compras de ropa de temporada que no se había conseguido vender anteriormente y que la gente parecía estar esperando a ese día para adquirir".

Igualmente optimista se muestra José Manuel González, presidente del centro comercial aberto Ourense Norte. "Este año ya se ha notado más movimiento en las calles durante la jornada del pasado viernes, así que consideramos que esto se mantendrá en las próximas fechas, coincidiendo con la campaña de Navidad". Otro de los aspectos que destacan desde el comercio es "que este año se llevará a cabo el encendido de las luces de Navidad con tiempo, este martes, con lo que se animarán esos niveles de ventas", apunta Beatriz Gómez, presidenta de la Federación de Comercio de Ourense.

Por otra parte, esas buenas perspectivas parecen trasladarse igualmente a las contrataciones. Según refleja la consultora Adecco, se prevé un incremento en las contrataciones en la provincia de Ourense de en torno a un 9 %, con un total de 1.699 nuevos empleos durante los meses de diciembre y enero, ya que, como señalan desde la empresa de empleo temporal Randstad, "esas contrataciones, que ya se han empezado a hacer, contemplan la campaña de Navidad y la de rebajas". En ese mismo sentido se muestra Marcos Vila, gerente del centro comercial Ponte Vella, que considera que ese ritmo de nuevas contrataciones incluso podría superar ese porcentaje y alcanzar el 10% en algunos casos.

Es el caso de las jugueterías que, como explica el presidente de los comerciantes de la zona centro, "realizan en esta época el 80% de sus ventas del año", razón por la cual serán, sin duda, "algunos de los establecimientos que coparán esas contrataciones durante el mes de diciembre", apunta Rivera.

Pero no serán los únicos, ya que las tiendas de alimentación, así como las de textil y calzado, y también el sector de la hostelería, que en este mes de diciembre afronta uno de sus mejores momentos de facturación del año, junto con el verano, aglutinarán ese incremento de las contrataciones previsto para esta recta final del año.

Esta tarde se procederá por parte del Concello al tradicional encendido de las luces de Navidad; será el pistoletazo de salida de un trepidante mes de gasto.

El Ponte Vella aumentó un 20% sus ventas el viernes

El Black Friday dejó buen sabor de boca en un comercio ourensano que estaba viviendo uno de sus peores otoños de los últimos años en cuanto a facturación. De hecho, el gerente del centro comercial Ponte Vella, Marcos Vila, no duda en afirmar que "aumentamos en torno a un 20% la afluencia de gente en relación al año pasado; la gente aceptó muy bien que prolongásemos la apertura de los comercios hasta las 23,00 horas". Igualmente positivo se muestra Luis Rivera, presidente del centro comercial aberto Ourense Centro, que señala que "algunos comercios me hablaban de un incremento en sus ventas, respecto al año pasado, incluso de hasta un 80%, aunque depende de los establecimientos; en todo caso, la media ha estado bastante por encima de lo que se facturó en el Black Friday de 2015".

Julio Prol, dirigente de los comerciantes del área comercial de O Couto, certifica esos buenos resultados también en este centro comercial aberto. "Aunque en un principio, por la mañana, la cosa parecía ir al ralentí, la verdad es que después se animó y el resultado final ha sido mucho mejor que el año pasado".
Beatriz Gómez, presidenta de la Federación de Comercio, señala que "todos hablan de buenos resultados".