CULTURA

Los comerciantes de la Plaza piden a la Xunta que se implique en el 1,5% cultural

La aportación de la institución se sumaría a la apuesta hecha por el concello para que fomento financie la rehabilitación

 Los empresarios de la Plaza de Abastos de As Burgas no renuncian a sumar instituciones que apoyen la pretensión de lograr el 1,5% cultural que adjudica el Ministerio de Fomento para financiar la rehabilitación de este espacio. Esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, recibirá al presidente de los empresarios del mercado, Emilio González. En la agenda de la reunión va la posibilidad de que la institución autonómica se implique económicamente en una iniciativa a la que ya ha expresado su apoyo el Concello de Ourense, además de Fomento. A expensas del resultado del encuentro, los empresarios del mercado creen que la entrada de la Xunta como financiadora de las obras podría dar un impulso importante ya que cuantas más instituciones comprometan su dinero más posibilidades habría.


Las conversaciones se producen al menos cuatro meses después de que se haya remitido a Fomento toda la documentación para que la valore una comisión técnica que analizará las propuestas que llegan de toda España.
El 1,5% cultural es una partida que se establece por ley y que consiste en destinar ese porcentaje sobre los contratos de obra pública adjudicados por Fomento cada año a la recuperación de diferentes espacios urbanos, sobre todo los que tengan interés patrimonial. Para la convocatoria actual se destinan unos 30 millones de euros, pero hay 500 proyectos en toda España que aspiran a una parte de esa partida. En el caso de la Plaza de Abastos de Ourense, la rehabilitación con cargo al 1,5% cultural parte de un proyecto que se eleva a más de 5 millones de euros.


Mientras no se toma la decisión sobre si el mercado puede contar con esas ayudas, sigue pendiente la obra de colocación del suelo y la instalación de un ascensor en el edificio principal. La Xunta ha confirmado que aportará una parte de esa pequeña intervención, cuantificada en 100.000 euros, aunque todavía falta la liberación de la partida que le corresponde al Concello de Ourense. Las últimas noticias apuntan a que la junta de gobierno de esta semana podría dar el visto bueno al convenio de colaboración.

Te puede interesar