EN OURENSE

El comercio ourensano busca sitio a la Mostra da Oportunidade

Las opciones son Paco Paz, Os Remedios o la plaza de abastos de A Ponte

En la imagen, la última Mostra da Oportunidade celebrada en Expourense, en marzo del 2017
En la imagen, la última Mostra da Oportunidade celebrada en Expourense, en marzo del 2017
El comercio ourensano busca sitio a la Mostra da Oportunidade

Los comerciantes ourensanos buscan soluciones de última hora para salvar la Mostra de Oportunidade, uno de los eventos clásicos en el calendario de Expourense y que este año ya no se podrá celebrar porque el pabellón central estará ocupado por la pista de atletismo. Ayer mismo una representación de comerciantes del centro de la ciudad se entrevistó con la concelleira de Comercio, Flora Moure, con la que barajaron las alternativas existentes.

Según la información que ha trascendido de este encuentro, los comerciantes creen que hay alternativas a Expourense. Concretamente manejan tres: el Pazo Paco Paz —donde se celebró la feria antes de que se abriese Expourense—, el anexo del Pabellón de Os Remedios —también con actividad deportiva— o la plaza de abastos de A Ponte, que lleva tres años inaugurada y sin actividad.

El Concello se comprometió a ver la posibilidad de usar Os Remedios, sin concretar más. Donde en apariencia habría más problemas es en una eventual utilización del mercado de A Ponte. El gobierno local trasladó a los comerciantes que en su momento la plaza obtuvo subvenciones públicas sujetas a que el uso de las dependencias no fuesen diferente a la actividad propia del mercado. Por lo tanto, parece difícil que acoja la Mostra da Oportunidade. Sobre la opción de usar el Pazo Paco Paz, sería la Diputación la que tendría la última palabra.

Expourense estaba aún ayer finalizando las tareas de desmontaje de Xantar. En marzo ya se celebrarán competiciones atléticas y el recinto quedará sin actividad ferial hasta el 11 de abril, fecha en la que se celebrará Previsel.

La Mostra da Oportunidade es un evento que siempre organizó Expourense, pero al caerse de su calendario dejó de comprometerse en su puesta en marcha. Ayer mismo fuentes de la Fundación Ferias y Exposiciones confirmaron que los comerciantes no les habían pedido "al menos de forma oficial" apoyo y cobertura para organizar el evento, aunque no se celebrase en el recinto ferial.

Es más, Expourense podría habilitar el pasillo y el hall de entrada al recinto, si bien para ventas sectoriales o una feria de pequeño formato.