COMERCIO LOCAL

El comercio ourensano ya se conforma con cubrir los costes en las rebajas

OURENSE. 21/06/2018 Paseo, rebajas en comercio local. Foto: Miguel Angel
photo_camera Una mujer mira modelos en un escaparate del centro de la ciudad que anuncia descuentos del 30%.

El sector asegura que “hay tal saturación de stock en las tiendas que habrá que ver si se le da salida”

Los comerciantes aguardan el arranque de las rebajas -ya a la vuelta de la esquina- para, al menos, cubrir costes. Reconocen que "el tiempo no ha acompañado nada, porque en realidad hemos empezado a tener sol hace una semana", apunta Luis Rivera, presidente de los comerciantes del Centro Comercial Aberto Ourense Centro. "Hay tal saturación de stock en las tiendas que habrá que ver si se le da salida ahora, aunque sea a precio de coste", añade.

"Estamos en una situación complicada, a ver si la campaña de rebajas ayuda a dar salida al stock de ropa de temporada, porque no se ha vendido, prácticamente", afirma Tito Taín, presidente del Centro Comercial Aberto Couto Centro. Añade que "lo que está claro es que los artículos de verano se van a vender, pero va a tener que ser a precios de rebajas y no de plena campaña". Por esta razón, "lo que esperamos es, al menos, cubrir pérdidas; si hay algo más, bienvenido sea".

José María González, del Centro Comercial Aberto Ourense Norte, reconoce que la gente "está desmoralizada, el tiempo es desastroso, no se vendió y ahora se pierde dinero, porque con las rebajas se vende a precio de coste".

"Es evidente que la campaña de temporada, debido a la climatología, se ha traducido en menos ventas y hay bastante stock en las tiendas, lo que ha llevado a varias cadenas a aplicar ya descuentos en sus productos", certifica Marcos Vila, gerente del Centro Comercial Ponte Vella. En este sentido, apunta el detalle de que "Inditex ya ha anunciado que adelanta al próximo viernes el periodo de rebajas".

Unos descuentos o rebajas que Rivera entiende que "deben volver a su origen, aunque no nos hacen caso los gobernantes a pesar de la insistencia de las asociaciones de comerciantes a nivel nacional". Considera que "esa liberalización de fechas es un hándicap cada vez más grande para el pequeño comercio".

Junto a esto, Rivera señala que "las fábricas de textil van a tener que adaptarse a este nuevo panorama que parece apuntar a tan sólo dos temporadas de moda y no cuatro -verano, otoño, invierno, primavera y verano- como había hasta ahora".

"Lo cierto es que el textil va muy ligado a la climatología, en eso se basan las temporadas, y este año el calor ha venido tarde, con lo que la gente no ha necesitado textil de verano hasta ahora", señala José Ramón García, dueño de Varela Íntimo, en la calle Santo Domingo.

En cuanto a la perspectiva de ventas en esta temporada de rebajas, avanza que "el consumo está retraído, y hay más factores que la climatología, los sueldos son los que son y hay a quien le influye incluso el momento político".


Las ventas on line, uno de los grandes competidores del pequeño comercio


Todos los responsables de los distintos centros comerciales abertos de la ciudad coinciden: "Las ventas on line nos están comiendo mucho terreno, cada vez más".

Precisamente por esta razón,  José María González, responsable de los comerciantes de Ourense Norte, considera que "hay que intentar introducirse en ese mercado. Desde el CCA  intentaremos fomentar ese comercio electrónico porque los hábitos de consumo han cambiado". Su propuesta pasa "por crear una plataforma conjunta, que tendría la opción de que cada tienda pueda tener su espacio individual".

Por otra parte, Luis Rivera avanza que "el próximo día 6 tenemos en el CCA Ourense Centro una jornada sobre seguridad en las compras a través de internet, porque nos interesa saber cómo está la legislación en ese campo y también para dar a conocer la actual situación a los propios consumidores".

El presidente de los comerciantes del centro tiene claro que "debe haber un mayor control de estas ventas a través de internet".

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