COMERCIO EN OURENSE

El comercio local busca mercado en las ventas online

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photo_camera Dos chicas examinan prendas en una tienda del centro.

Responsables del pequeño comercio apuntan que cada vez más clientes adquieren por internet y puede suponer entre un 10 y un 15% más de compras

El crecimiento de las ventas por correo electrónico es imparable y el pequeño comercio ourensano es consciente de ello, ya que acceder a este mercado puede suponer entre un 10 y un 15% más de transacciones, y en constante aumento. "Sí que hemos sido un poco lentos a la hora de competir con nuestro producto en internet", reconoce el presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Luis Rivera, que añade, sin embargo, que "siempre nos hemos sabido adaptar a los cambios, como ya hicimos con la llegada de las grandes superficies". Apunta que desde su asociación empresarial ya se está "trabajando en la elaboración de una plataforma actualizada que dé el relevo a Entretiendas, que funcionó muy bien".

De hecho, los comerciantes consultados reconocen que "internet es el futuro, sobre todo entre la gente joven, de entre 25 y 35 años", explica Alejandra Martínez de Coquette. Rivera señala, eso sí, que en esta nueva plataforma "tenemos que incorporar el mayor volumen de productos y que vayan rotando, tiene que ser una página de multioferta, que ofrezca variedad, es la única forma de ser atractivos".

En este momento está el equipo informático perfilando la nueva página, "que ya cuenta con la adhesión de varias tiendas asociadas para integrarse en ella con sus productos". Avanza que "en este momento hay sectores, como es el caso de calzado deportivo o relojería, que están funcionando muy bien en este sentido". En cuanto a posible facturación, la estimación está en un aumento "de en torno al 10 o 15% en ventas gracias a este canal".

Otro de los objetivos es posicionarse bien en el mercado, dotando a esta plataforma de muchos contenidos y "apostando por ello; predisposición hay por parte de los comerciantes, de hecho ya hay quien lo está haciendo a título particular", apunta Rivera.

Felipe Vázquez Rodríguez, dueño de la tienda Entre Picos del casco viejo de la ciudad, vende prendas de deportes de aventura on-line desde hace dos años. "La verdad es que está enfocada más que nada a nivel publicitario, porque es difícil competir con gigantes del mercado, y en ese sentido sí que nos está funcionando, porque hay gente que nos ve en internet y viene a la tienda; nos vendrá en torno a un 10% más de clientes gracias a este conducto".

José Ramón García, de Varela Íntimo, señala que "la pujanza del comercio electrónico es algo patente, nosotros contamos con nuestra propia página y tenemos incluso clientes nuestros que han venido a comprar porque vieron ahí la prenda, o una persona que era de la ciudad, descubrió algo que le gustaba, lo pidió y no sabía que la tienda estaba en Ourense". En los dos años que llevan con esta página "habremos crecido un 10 o un 12 %, pero nos damos cuenta que aumentan las ventas año a año".

150 comerciantes pidieron apoyo para impulsar ventas en internet

Cerca de 150 comerciantes y artesanos de la provincia de Ourense solicitaron en 2016 ayudas por cerca de 450.000 euros a la Consellería de Economía, Emprego e Industria para impulsar el comercio en la Red.

En concreto, se concedieron apoyos a más de 20 proyectos de nuevos sistemas de comercialización e información al consumidor que combinan el comercio on line y el off line; lo que implica la utilización de las redes sociales, complementando así la experiencia de compra presencial de los consumidores con los diferentes canales comerciales.

Además, también se beneficiaron cerca de 40 iniciativas centradas en la implantación de herramientas destinadas a mejorar la gestión del negocio y el diseño de sus productos; así como otras 10 centradas en el desarrollo e implantación de nuevos sistemas de packaging y etiquetado. Por otra parte, se impulsaron 75 proyectos centrados en el acondicionamento de los locales y de avance de la imagen de los mismos.

En total fueron apoyados durante el pasado año 2016 un total de 200 proyectos en toda la provincia de Ourense dentro de este programa de ayudas de la Xunta, lo que hace patente el creciente interés del colectivo por incorporar esta nueva línea de mercado, cada vez con más fuerza, a sus posibilidades de facturación final.

"En este momento es cierto que hay una nueva clientela, más joven, de entre 25 y 35 años, que realiza la práctica totalidad de sus compras por internet", pero también se está dando un relevo en el comercio, señala Rivera.

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