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El comercio local fía la recuperación de ventas a promociones de todo tipo

OURENSE. 17.11.2017 Carteles de promocion "Black Friay" Foto: Miguel Angel
photo_camera Tienda de la ciudad con la promoción del Black Friday.

Los empresarios se ven obligados para poder competir, aunque reconocen que "no se puede estar siempre con descuentos"

La campaña de invierno está siendo mala, la eventual recuperación no hace fluir el dinero como se esperaba, la liberalización del sector ha pillado con el pie cambiado a los empresarios, los hábitos de consumo han variado y las compras por Internet siguen progresando. En ese cruento escenario también el gremio comercial ourensano fía al éxito de las promociones y descuentos puntuales el repunte de las ventas para mantener la rentabilidad del negocio.

Pero las promociones ya están en bucle. No son la excepción, son la norma y abocan a muchos clientes a esperar a las ofertas para comprar. Esa es la tesis que manejan varios comerciantes consultados. Luis Rivera, presidente de los comerciantes del centro urbano es tajante: "Tirando de promociones, empezarán las demoliciones". ¿Qué quiere decir con ello? "No se puede estar siempre con promociones", sentencia.

En una semana se celebrará el Black Friday, el lunes día 27 llega el Ciber Monday. Todo ello en vísperas de la campaña de Navidad y con muchos comercios anunciando descuentos del 40% en algunos productos sin que llegue la temporada normalizada de rebajas. Tito Taín, presidente de los comerciantes de O Couto, reconoce que "el comercio ha vendido su alma al diablo y los pequeños establecimientos se han visto obligados porque también hacen esas promociones las grandes cadenas". Con esa reflexión coincide Gaspar Sierra, comerciante de la calle del Paseo, porque "no queda otro remedio porque ese tipo de tendencias las marcan las grandes cadenas". Y añade: "A la hora de comprar, los jóvenes ahora solo piensan en Internet y en las marcas".

Según el Informe de Comercio Interior, elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el porcentaje de personas que han comprado a través de internet en los últimos tres meses aumentó el año pasado 2,8 puntos, alcanzando una penetración del 34,9% de la población, un porcentaje que se queda en el 24,71% en el caso de Galicia, según el Instituto Galego de Estatística. 

La tendencia es creciente y el comercio local sigue buscando la fórmula para fidelizar a sus clientes y cree haberlo encontrado con la política de descuentos. José Manuel García, vicepresidente de la Federación de Comercio, aprecia que "este es un juego peligroso que puede acabar con el sector minorista porque la alternativa no es luchar con los grandes con sus mismas armas, hay que ofrecer un producto diferente". No se puede estar siempre con promociones, dicen al unísono todos los consultados. Luis Rivera aboga porque la mejora en la economía permita "recuperar el poder adquisitivo y con ello acabar con la cultura del low cost".

¿RECUPERACIÓN?

Sin embargo, la recuperación de la actividad comercial en Ourense no está para prisas. Según el Directorio Central de Empresas del INE, en la provincia hay activos en estos momentos 4.379 comercios —la mitad sin asalariados—, pero en el 2010 había 4.685. Conforme a los datos del Ministerio de Empleo, en septiembre del 2017 había en Ourense 11.145 afiliados a la Seguridad Social en el sector comercio y en el 2010 había 11.086. Es decir, apenas hay reactivación laboral. 

"El sector debería ser autosuficiente", anhela Luis Rivera, "pero el consumo interno no sube y eso es una desgracia para el país", agrega. Tito Taín reconoce que el sector "se está inventando campañas con cualquier excusa y nos estamos encomendando a que una promoción nos salve el mes o el trimestre. Gaspar Sierra coincide pero también reconoce que "si llega el Black Friday no te puedes quedar fuera, porque las grandes cadenas tampoco lo hacen cuando nosotros hacemos la Shopping Night". José Manuel García es más partidario de una contención de precios en temporada porque si no "hay gente que solo compra en rebajas". 

El calendario es pródigo en eventos

El comercio ha organizado o importado una serie de promociones que les permitan mejorar sus ventas. El viernes día 24 se celebra el Black Friday, lo que ha empujado a los comerciantes a realizar descuentos especiales. El lunes  27 el sector de la tecnología es celebra el denominado Cyber Monday. Son solo dos ejemplos de modelos foráneos que han echado raíces en el comercio español. Pero, además, un buen número de establecimientos se han lanzado a las rebajas, con importantes descuentos bajo la llamada del Mid Season. Con la Navidad cada vez más cerca el sector espera remontar una campaña de invierno que está siendo muy compleja, sobee todo para las tiendas que venden ropa o calzado.

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