NAVIDAD

El comercio local pronostica la mejor campaña de Navidad en cinco años

photo_camera Los comerciantes prevén que la temporada navideña mejorará las cifras de los últimos años.

Los dirigentes del sector creen que podría ser un anticipo de que se consolidaría la ligera recuperación del consumo 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) señalaba a finales del verano que las ventas en el comercio minorista en Galicia caían un 3,5% en tasa interanual. El comienzo del otoño no ha sido más halagüeño, pero la Navidad promete resarcir en parte la merma de ventas de este año. Es más, la campaña promete ser "la mejor de los últimos cinco años", según representantes del gremio.

Aurelio Gómez Villar, presidente de la Federación de Comercio de Ourense, adelanta "optimismo en el sector", lo que podría presuponer que se esperan más movimientos de caja registradora. Opina que "se va a generar más actividad, habrá mejor recaudación y posiblemente puedan mejorar los índices de contratación laboral en el sector". El dirigente de este colectivo avanza además que "me da la sensación de que puede ser el pistoletazo de salida para la recuperación verdadera en el año 2015".

Similar mensaje lanza Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Abierto Ourense Centro: "Si las grandes superficies están contratando gente está claro que prevén que las ventas van a mejorar". Después de cuatro o cinco años de bajada en la recaudación comercial por culpa de la crisis, Rivera ve como "un dato objetivo el que este año vamos a mejorar mucho con respecto al pasado año, aunque eso no quiere decir que será una Navidad como las de hace siete años porque esos eran otros tiempos y no volverán".

José María González, presidente del Centro Comercial Abierto Ourense Norte, también apunta que "hay más actividad y creo que será una buena campaña, ya el año pasado fue mejor que el anterior". A pesar de todo, reconoce que "todavía queda gente pesimista en torno al comportamiento de las ventas navideñas".

La plaza de abastos es otro de los termómetros. Su presidente, Emilio González, avanza "buenas ventas este año", incluso habrá, según él, un tirón muy importante. Ayudará lo que denomina efecto calendario. El día 24, Nochebuena, cae a jueves, "con lo que se abre ahí un puente, que hará que venga más gente a Ourense a pasar los festivos con la familia, por lo que se prevé que habrá más tiempo para hacer las compras". Un hecho que, según esa tesis, se repetiría una semana después, el día de fin de año.

Estas estimaciones positivas, interpretadas en clave local, coinciden con las expresadas por los grandes centros comerciales. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) avanza que "este año las ventas navideñas repuntarán desde el año 2007".

Te puede interesar