trabajo

El comercio logró recuperar 2.200 ocupados el último año

Rebajas en Ourense
19-7-17
photo_camera Ambiente de la calle del Paseo, la más comercial de la ciudad.

En la actualidad hay 12.300 personas en esta actividad y el sector lideró la recuperación laboral en el último año, aunque los empresarios locales creen que la situación no justifica nuevos contratos

 La estadística dice que la ocupación laboral en el comercio ourensano ha crecido notablemente en el último año, incluso los puestos de trabajo están ya al nivel de hace cinco años. Sin embargo, el sector enfría los números y rebaja el optimismo. El Observatorio Económico Ourensano, que edita la Diputación, concluye que el comercio al detalle "lideró la ocupación en el último año". O lo que es lo mismo: en el 2016 esta actividad económica empleaba a 10.100 personas y en el primer trimestre de este año la cifra había subido hasta los 12.300, ganando 2.200 ocupados en ese periodo. 

Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Abierto Ourense Centro , reconoce que "algo se anima en el consumo, pero no es ninguna locura". Y apostilla: "En los últimos meses hubo aperturas pero la contratación laboral sospecho que es mínima". De todos modos, tanto el Observatorio Económico como la Encuesta de Población Activa (EPA) aluden a una incorporación paulatina de efectivos a la actividad comercial. Por ejemplo, la provincia ganó en el último año 5.000 ocupados y el 44% (2.200) están relacionados con el comercio. "Ojalá las tiendas locales tuviesen la capacidad de contratar a tanta gente", destaca José Ramón García, vicepresidente de la Federación de Comercio. Sostiene que "la mayoría de las tiendas que han abierto emplean a la persona que la abre y poco más", una idea que también recoge Luis Rivera.

Entonces, ¿dónde se percibe el incremento en la ocupación? Parte de las aperturas que se han contabilizado en el último año en Ourense son de franquicias o de tiendas de mediano formato, promovidas por grandes enseñas comerciales. Rivera alerta de esta circunstancia y sobre "la calidad del empleo que se crea, muchas veces a base de becarios, por lo tanto tenemos que distinguir entre tener un empleo y tener un puesto de trabajo, que son cosas diferentes".

Las franquicias son también en Ourense un negocio al alza. Esta modalidad comercial gana terreno. Según la Asociación Española de la Franquicia, en Galicia operan 51 marcas repartidas en 2.117 locales, con un volumen de ventas de 466,7 millones de euros y 6.939 empleos. 

Fuera de estas actividades, muchos negocios comerciales se montan "como soluciones de autoempleo para muchas personas que lo intentan, pero una persona que invierte para abrir una tienda y después contrata a más de una persona ya tiene que ser una tienda importante". Así se expresa Miguel Quintas, secretario del Centro Comercial Abierto, un comerciante que reconoce que las cosas han mejorado, "pero poco a poco".
 Mientras, las cifras dicen que la actividad comercial sigue siendo un pulmón económico y laboral para la provincia. En el año 2012 había 12.300 ocupados en el sector, para pasar a 14.100 en el 2013. Un año después bajó a 13.000 y aún caería hasta los 11.500 y 10.100 en los dos años siguientes. Se recuperó este año hasta los 12.300. 

Casi 4.000 firmas en la provincia, la mayoría con un asalariado

El gremio del comercio en Ourense es de limitado alcance laboral. En su mayoría está formado por autónomos que regentan su propio negocio y, en alguna ocasión, emplea además a familiares directos. Según los datos de la  Seguridad Social en el año 2015 (último auditado) había en la provincia 3.858 empresas dadas del alta dedicadas al comercio al detalle y la mayoría (3.447) tenían dos empleados, a lo sumo. De tres a cinco asalariados se contabilizaban 289 firmas comerciales. La evolución es inversamente proporcional: 79 empresas tienen entre seis y nueve trabajadores; 27, entre diez y 19; 15, entre veinte y 49 asalariados; solo una tiene entre 50 y 99 trabajadores, pero ninguna hay que supere esa cantidad de empleados. La constante es similar en el resto de provincias y la tendencia que se describe en los últimos años es abrir tiendas de pequeño formato. Aún con esas dificultades la actividad comercial sigue siendo el principal refugio de las inversiones e ilusiones de los emprendedores. Según el Instituto Galego de Estatística, en torno a un 30% de las nuevas empresas que se crean en Ourense están relacionadas con el comercio o la hostelería.

Te puede interesar