SECTOR COMERCIO

El comercio provincial se une y lanza un SOS: “La situación es muy crítica"

asdfasdfasdfasdf
photo_camera Beatriz Gómez presidió la reunión con los comerciantes de la provincia.

Ante un escenario plagado de obstacúlos, los comerciantes de la provincia mueven ficha para llamar la atención de la sociedad y las administraciones, una especie de SOS.

Representantes de todo el territorio ourensano mantuvieron una reunión a instancias de la Federación de Comercio para analizar la situación de crisis que viven los emprendedores locales.

"La situación es muy crítica, están cerrando negocios a pasos agigantados y tenemos que hacer algo", destaca la presidenta de la Federación de Comercio, Beatriz Gómez, que subraya la "unión tras una reunión muy positiva".

La hoja de ruta del colectivo está clara, pese a estar a la espera de recabar el apoyo de la Federación Gallega de Comercio y la Confederación Española de Comercio "porque confiamos en que las movilizaciones se produzcan en toda Galicia".

En esta línea, a partir de febrero el colectivo realizará diversas acciones reivindicativas con el objetivo de "buscar la sensibilización de consumidores, sociedad y administraciones", recordando que el comercio de proximidad es una pata fundamental del desarrollo económico y social de la provincia.

"Se está mandando a mucha gente a la calle y la administración debe implicarse, porque estamos abandonados", explica Beatriz Gómez, que señala que "somos un sector que hay que proteger".

En la reunión que mantuvieron los comerciantes de la provincia se abordaron problemas como la venta por internet, las "altas" cargas impositivas, la desregulación de los períodos de rebajas o las subidas de las cuotas a los autónomos, entre otras cuestiones.

"Cada vez se hace más complicado para los pequeños establecimientos abrir las puertas cada mañana, al paso que vamos será mucho más difícil", reflexiona Beatriz Gómez.

Las dificultades que vive el comercio local se han escenificado recientemente tanto en la ciudad como en villas como Verín o Xinzo, donde los empresarios han realizado cierres simbólicos para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos de perder la esencia del pequeño comercio. Las movilizaciones se intensificarán. 

Te puede interesar