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El comercio salva, al cierre, unas rebajas “muy flojas"

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photo_camera Descuentos en un comercio del Paseo, en el inicio de verano.

La Federación provincial de comercio cifra entre un 2 y un 3% el incremento de ventas respecto al 2017

El comercio tradicional ha estirado su campaña de rebajas veraniegas abusando de los descuentos para salvar una temporada floja. Al problema clave de la liberalización de las rebajas que dificulta aún más la competencia con las grandes marcas, se les sumó en esta temporada la climatología. Con todo, valoran un crecimiento en las ventas entre el 2 y 4%, con respecto al mismo periodo de 2017.

"El año está siendo muy flojo en general, el verano empezó tarde y no ayudó nada a las ventas. La campaña inicial fue bastante negativa pero hubo un pequeño repunte antes del cierre, entre un 2 y un 3% más de ventas que el año pasado", cifra Beatriz Gómez, presidenta de la Federación Provincial de Comercio .

En la misma línea, José Cid, propietario de The Town y secretario de Centro Comercial Aberto Ourense Centro, culpa al clima del mal inicio de temporada. "Hubo que abusar de los descuentos hacia el cierre de la campaña para salvar ese mal comienzo. El clima es un factor importantísimo que puede condicionar la campaña", dice. Con todo, no consideran que sea "de los peores ejercicios" de los últimos años y cifran entre un 2 y un 4% el incremento de ventas con respecto a las rebajas veraniegas pasadas.


Campaña por el comercio local


La vuelta a los periodos clásicos de las rebajas para las grandes empresas es la reivindicación constante de los comerciantes locales, que no se "enganchan" a la liberalización de los descuentos en cualquier época del año. "Es un grave problema, un descontrol total, incluso para el consumidor. El pequeño comercio está agonizando por culpa de estas rebajas, y hay otro gran monstruo: la venta online, que crece a pasos agigantados", comenta Beatriz Gómez.

La presidenta de la Federación Provincial de Comercio adelanta que la próxima semana iniciarán una campaña "muy potente para poner en valor el comercio tradicional e involucrar a la gente, creando ambiente comercial en la ciudad".


O Couto agoniza


"Ha sido de las peores campañas", dice Tito Taín, presidente de Couto Centro. Los datos son más reveladores: "La bajada de ventas con respecto al año pasado está entre el 5 y el 10%". "Estamos muy preocupados y cada vez cierran más locales", añade. 

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