CASOS SIN RESOLVER

La Policía sopla 193 velas

La Policía Nacional conmemoró su 193 aniversario con una entrega de diplomas y medallas por sus servicios a 19 agentes, buena parte de ellos ya jubilados. En el acto, se recordó a Socorro Pérez y al policía fallecido en la comisaría.

La Policía sopla 193 velas

Con una entrega de medallas y diplomas a 18 agentes y expolicías jubilados por sus años (unos 20 y otros 30) de servicio. Así celebró ayer la Comisaría Provincial el 193 aniversario del nacimiento del actual Cuerpo Nacional de Policía.

El escenario de la celebración fue el salón de actos, situado en la  quinta planta, y los agentes no pasaron por alto las investigaciones que tienen abiertas para esclarecer, por un lado, la muerte de Socorro Pérez (43 años), cuyo cadáver fue hallado a principios del mes de junio del año 2015, junto al entorno del repetidor de televisión del Seminario. La mujer fue víctima de una muerte violenta cuando salió a correr en la tarde del 2 de mayo de ese mismo año. El otro asunto es el del agente Celso Blanco Álvarez (48 años), que fue hallado muerto a principios de abril del 2015 en la oficina de prensa de la comisaría con un tiro en la cabeza después de autoinculparse en la desaparición de seis pistolas del búnker de las instalaciones policiales. "En ambos casos, estamos trabajando con el objetivo de esclarecer lo sucedido", apuntó el comisario Antonio Álvarez Valencia.

Al acto acudieron el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro; su homólogo del Ministerio de  Defensa, Gustavo Doncel; el teniente coronel de la Guardia Civil, Javier Novo Colldefors; el jefe de la Policía  Autonómica, José Antonio Estévez, y la superintendente de la Policía Local, María Barrera. El subdelegado del Gobierno también se refirió durante su intervención a los casos de Socorro y Celso, asegurando textualmente: "Sé que más pronto que tarde sus minuciosas indagaciones darán resultados probados sobre los dos desgraciados casos y alejarán las sombras y los reparos del sumario de las armas desaparecidas el año pasado en el armero de la comisaría".

Tanto Antonio Álvarez como Castro García declinaron dar detalles de sendas investigaciones, aunque recordaron que se "está avanzando" y habrá resultados positivos. 

El acto fue aprovechado para elogiar la labor que realizan diariamente los agentes para garantizar la seguridad ciudadana. En este sentido, ninguno de los mandatarios hizo balance de la actividad delictiva en la ciudad, tanto en lo que se refiere a robos, atracos o tráfico de drogas, como altercados y peleas. Eso sí, Roberto Castro recordó de nuevo que Ourense "es la provincia más segura de España".

GALARDONADOS

La entrega de condecoraciones y diplomas comenzó a las 12,00 horas. En total, la comisaría premió a 18 agentes, pero solamente 16 acudieron a recoger la distinción, que en todos los casos fue por su "entrega, dedicación y servicios prestados" en el cuerpo de seguridad.

Los galardonados son Jorge Quitela, José Luis García, José Conde, José Manuel Fernández, Amable Valcárcel, Julio Casas, José Pazo, José Luis García, Luis Manuel Iglesias, Javier Ferreira, Eligio Montes, Antonio González, Alfonso Pardo, Antonio Vázquez, Enrique Camoeiras, Fernando Diéguez, Isauro Vázquez y Juan José Valeiras.

Tras la entrega, Antonio Álvarez Valencia hizo un recorrido por los distintos cambios que sufrió el Cuerpo Nacional de Policía a lo largo de estos 193 años desde su nacimiento. Y durante la intervención se pudo saber que el 25 de junio del año 2011 se creó el servicio de identificación dactiloscópica que dio paso a lo que hoy se conoce como Policía Científica.

COMPETENCIAS DE TRÁFICO

En el año 1938, la institución policial se denominaba Cuerpo de Investigación y Vigilancia y tenía incluso atribuidas las competencias de seguridad vial en las carreteras, que la Guardia Civil asumió  a partir del año 1959.

Las fiesta finalizó pasadas las 13.00 horas con un ágape en la cafetería de las dependencias policiales.