RUEDA DE PRENSA

El comité de defensa del monte pide la dimisión de los jefes de distrito

Anuncian la convocatoria de una concentración en la Praza Maior el próximo 10 de septiembre en contra de la política de incendios

El Comité de Defensa do Monte Galego ha valorado en unos 50 millones de euros las pérdidas ocasionadas por el fuego que se inició el pasado domingo en montes del municipio ourensano de Cualedro, que ha quemado más de 3.000 hectáreas de superficie, y que se propagó a los de los municipios limítrofes de Baltar, Trasmiras y Xinzo de Limia.

El Comité, según ha explicado este jueves, se basa en las estimaciones de los propios trabajadores que tomaron parte en la extinción de los incendios de A Limia, que cifran la superficie quemada en torno a las 3.500 hectáreas.

El informe de este Comité que emana de la reunión celebrada el pasado día 2 de septiembre, y que se dio a conocer este jueves, establece la "inutilidad" tanto de las acciones de la Xunta de Galicia y de Subdelegación del Gobierno de Ourense como de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como la "falta de coordinación" entre los que intervinieron en el fuego forestal a la hora de su control y extinción, según señala.

También cuestiona las políticas forestales y de extinción de incendios del Ejecutivo gallego y la eficacia de la UME; asegura que no queda un espacio natural protegido de Ourense donde no haya ardido este año; plantea una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para llevar el debate al Parlamento de Galicia; y convoca una concentración de protesta a las políticas forestales de la Xunta para el jueves 10 en la Plaza Mayor de Ourense

El Comité de Defensa do Monte Galego --que integran trabajadores forestales, el colectivo ecologista Adega y varias organizaciones políticas y sindicales-- sostiene haber analizado varios siniestros forestales que se produjeron en la provincia ourensana durante este verano, así como las correspondientes labores de extinción del fuego en cada caso.

El documento establece que la situación adolece del preciso análisis de los siniestros, que "el delito sigue impune en Galicia" y que se trata de una "problemática crónica" pese a generar "gran alarma social en el rural". Además, el Comité destaca que "no existe en Ourense espacio natural protegido que no haya resultado afectado por el fuego este año".

El informe resultante de la reunión de este miércoles establece la "falta de políticas eficaces de la Xunta de Galicia" en la lucha contra los incendios forestales, y el Comité de Defensa do Monte Galego considera necesario que el Gobierno gallego las exponga en el Parlamento de Galicia.

"HUÍDA HACIA ADELANTE"

Si bien en el caso del incendio del domingo que se originó el Cualedro, que ya está extinguido, plantea ya exigir la dimisión de los jefes de distrito que considera cargos políticos, por lo que "deben asumir responsabilidades".

El Comité advierte de que "la Xunta no admite responsabilidades" en lo que califica de "huída hacia adelante", y ha anunciado la vía de la Iniciativa Legislatura Popular (ILP) para plantear el debate en sede parlamentaria.

Asimismo, el Comité de Defensa do Monte Galego convoca una concentración en la Plaza Mayor de la capital ourensana el jueves 10 de septiembre, a partir de las 20,00 horas, a la que llama a participar a toda la ciudadanía.
 

Te puede interesar