INTEGRADO POR CUATRO VOCALES

El Comité de Ética de la Diputación, en marcha

photo_camera Reunión de los cinco integrantes del Comité, en el Pazo Provincial

El órgano velará por el cumplimiento del código para su personal 

La Diputación cerró ayer la constitución del Comité de Ética, órgano que se encargará de velar por el cumplimiento del Código Ético y de Conducta del ente provincial, de acuerdo con lo establecido por el documento, puesto en vigor el pasado mes de mayo.

Cuatro serán los vocales que lo integrarán: Miguel González Trigás, designado por el Colegio de Abogados de Ourense, que presidirá el órgano; Jesús Blanco Giró, propuesto por el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local; Enrique José Varela Álvarez, designado por la ONG Transparencia Internacional; y Antonio González Fernández, elegido por la Universidade de Vigo. El Comité de Ética se completará con el funcionario de la Diputación José Juan Cerdeira Lois, elegido por sorteo y que desempeñará la función de secretario, con voz pero sin derecho de voto.

Los cinco miembros del órgano controlador de la correcta praxis de todos los integrantes de la Diputación no recibirán remuneración alguna y sólo se sufragarán los gastos derivados de las reuniones que tengan que celebrarse para analizar algún asunto concreto. Su mandato será por un plazo de cinco años no prorrogables, y las posibles bajas en el transcurso de un mandato serán cubiertas por acuerdo plenario.

El Comité de Ética resolverá los incumplimientos que puedan detectarse en el seno de la institución provincial. Deberá pronunciarse sobre cualquier conducta o comportamiento que sea denunciado y que suponga un claro incumplimiento o violación de Código Ético. Además, deberá informar al pleno de la Corporación mediante expediente informativo motivado por posibles incumplimientos, resolver dudas acerca de la aplicación del Código y elaborar un informe anual.

Te puede interesar