ENTROIDO 2017

Compadres y comadres en el cole

<p></p>
photo_camera Los escolares del Ceip O Couto conocieron mejor A Pita de Eiroás

Los escolares del colegio de Prácticas elaboraron ayer las comadres y los compadres por los que se van enfrentar en la plaza mayor el próximo jueves. En el Ceip O Couto, los escolares conocieron la máscara de A Pita de Eiroás 

Los colegios de la ciudad, con el apoyo del Concello de Ourense, mantienen viva cada año entre los escolares la fiesta del Entroido que en la ciudad comienza con la celebración del jueves de compadres y el jueves comadres.

Los niños de Primaria del Ceip Prácticas preparaban ayer las comadres mientras que las niñas hacían sus compadres. Hugo Barbosa preparó su comadre con una larga falda de color rojo matizando que "no se me da muy bien vestirlas aunque hago lo que puedo porque me gusta". Para él la preocupación iba más allá del día. Su gran interrogante era saber "de qué me vestiré en Carnaval porque aún no lo sé", comentaba con gesto preocupado. Su familia se disfraza "y salimos todos los años", comentó.

Zaida Viana, con un compadre ya terminado en vivos colores reconoció que "este es el primer año que hago un compadre pero el próximo jueves voy a correr mucho para destrozar las comadres de los niños". Mientras, Noel Rúa, emocionado con su tarea de hacer una comadre no acababa de tener claro si tenía que defender un compadre o una comadre pero había algo que no dudaba: "el jueves tengo que correr a todo gas".

Antía Fernández cuidará su compadre el próximo jueves porque "lo estoy poniendo muy guapo". Una artista dispuesta a defender su trabajo para guardarlo "como un trofeo". Ella se va disfrazar en carnaval de Cruella de Vil. "Mi familia se disfraza en Carnaval y mis hermanos se vestirán de piratas", dijo. El disfraz de sus padres aún no lo sabe pero de lo que estaba seguro "que nos vamos a divertir mucho", sonrió. Pasarlo bien en el Entroido es la idea general de los estudiantes de 5ºB pero para Nerea Blanco, la gran ilusión es "ir en una comparsa, subida en una carroza disfrazada también de Cruella de Vil".

Pablo y su familia no se disfrazan y no tenía muy claro en qué consistía la fiesta de compadres pero se expresó "contento" por hacer su comadre. Frente a él Saray Viana ya era conocedora de la fiesta. "Nunca corrí contra los chicos pero me gusta mucho hacer mi compadre, seguro consigo una comadre aunque sea rota pero está claro que ellos no me van a quitar mi compadre" aseguró convencida.

La fiesta que comienza en Ourense con los compadres el jueves 16 y sigue con comadres el jueves 23, se visibiliza todos los años de la mano de los más pequeños en la Plaza Mayor donde tiene lugar la tradicional lucha de sexos en la que niños y niñas invierten sus roles e intentan arrebatarse los compadres y comadres, realizados con cartón, papel cebolla, lana y cintas de colores, acabarán hechos jirones.

Mientras las figuras protagonistas de lo que simulará ser una auténtica batalla campal, se preparaban en el Ceip Prácticas, también por la mañana , los alumnos del Ceip O Couto conocían de cerca la "Festa da Pita" y su máscara.

La labor de los profesores y orientadores de la Concejalía de Educación del concello de Ourense es importante para que esta fiesta crezca con los niños.

También es importante la labor que desarrolla la asociación cultural Amigos da Pita de Eiroás que ayer dieron a conocer a los escolares del Ceip O Couto las peculiaridades de una fiesta que está incluida en las actividades del carnaval de la capital.

La asociación impartió una charla en la que detalló el motivo de esta figura y lo complementó con imágenes sobre el origen de la fiesta en Eiroás dando una detallada descripción de su máscara. Al finalizar la charla, entregaron 20 olas al colegio de O Couto con la finalidad de que los estudiantes puedan desarrollar un trabajo artístico de pintado en su clase de plástica. Una vez confeccionadas , las máscaras de A Pita de Eiroás serán expuestas en el centro escolar de O Couto.

Te puede interesar