CxG acusa a la marea de anular las primarias "porque no gustó que ganase" Xosé Mosquera

El coordinador territorial de Compromiso por Galicia, Xosé Manuel Pérez Bouza, apuntó que en ningún momento se habló de manipulación de votos o de un posible acarreo hasta que se conoció el nombre del ganador

Compromiso por Galicia (CXG) ha confirmado hoy el abandono de sus militantes de Ourense en Común y ha negado el supuesto acarreo de votos, denunciado por una parte de la marea, a quien acusa de "echar abajo ese proceso porque no gustó que ganase ese candidato", en alusión a su militante Xosé Mosquera.

El coordinador territorial de CXG, Xosé Manuel Pérez Bouza, ha apuntado en conferencia de prensa que en ningún momento se habló de manipulación de votos o de un posible acarreo, hasta que se conoció el nombre del ganador, militante de CxG, y que fue entonces cuando empezó, "de forma inmediata, a ponerse en cuestión los resultados".

Pérez Bouza hizo esta reflexión después de que la propia formación avanzase ayer a última hora la decisión de los militantes de abandonar este proyecto, debido al "quebranto democrático" que supuso la anulación de las elecciones primarias.

Un día después de la reunión celebrada en CxG, Pérez Bouza ha asegurado que "lo más grave" de todo lo ocurrido es que se cuestione el voto depositado por más de 1.500 personas que participaron en este proceso, que ha considerado "totalmente legítimo".

Así, ha recordado que el propio reglamento realizado por la marea "no establecía que no pudiese votar gente de fuera", algo que a su juicio, podría haberse hecho, pidiendo a las personas que quisiesen votar "un certificado censal".

"En ningún momento se percibió un voto manipulado", ha insistido el coordinador de CxG, quien ha calificado de "gravísimo" que no se respeten "los principios de la democracia".

Según ha abundado el coordinador comarcal, Jonathan Domínguez, estas críticas por parte de los integrantes de Ourense en Común obedecen "a intereses" por parte de algunos miembros de establecer "una lista determinada", en la que no estarían incluidos candidatos de la formación galleguista.

Por ello, ha cuestionado la legitimidad del proceso elegido ahora de elaborar una lista de consenso, tras la anulación de las primarias abiertas, consistente en la designación de diez nombres por un "comité cerrado" y "en base a criterios subjetivos", que posteriormente serán refrendados por los ciudadanos.

El coordinador orensano ha insistido en que el reglamento no lo hizo CxG, sino la asamblea, que fue quien "abrió el sistema" en un segundo reglamento -frente al primero que era "más garantista"- a fin de que todo el mundo pudiese participar.

Para Domínguez, el "único delito" cometido por su formación es "haber movilizado más votos" de ciudadanos que otros grupos y ha recordado que Compromiso por Galicia "nunca manifestó su apoyo formal y explícito a Ourense en Común".

Preguntado por la participación de cargos políticos en la votación, como el alcalde de A Peroxa, Domínguez ha cuestionado que se dé "por sentado" que el regidor dio su apoyo a esta formación a pesar de no compartir el ideario, algo que según sus informaciones "no fue así".

Para este grupo, el acuerdo adoptado de impugnar el proceso es "manifiestamente legal", motivo que les llevó a barajar la posibilidad de denunciarlo, lo que han descartado, entre otras razones, por la imposibilidad de determinar quién es la asamblea.

Compromiso por Galicia celebrará el próximo martes una nueva asamblea para decidir si se presentan finalmente a las elecciones como partido.

Te puede interesar