IGLESIA EVANGÉLICA

Julio Torres Caeiro: "La comunidad protestante cuenta hoy con más de 100 iglesias en Galicia"

Julio Torres, pastor de la Iglesia Evangélica de Marín, presenta en el Liceo las actividades organizadas para la conmemoración de este quinto centenario del nacimiento de la reforma de Lutero

Julio Torres Caeiro, pastor evangélico
Julio Torres Caeiro, pastor evangélico
Julio Torres Caeiro: "La comunidad protestante cuenta hoy con más de 100 iglesias en Galicia"

Con motivo del 500 aniversario del nacimiento de la reforma que impulsó el monje y profesor Martín Lutero, Julio Torres, pastor de la Iglesia Evangélica de Marín, presenta hoy, a las 12,00 horas, en el Liceo las actividades organizadas para la conmemoración de este quinto centenario. "Queremos aprovechar el 2017 para visibilizar el significado de la Reforma, muy desconocida en nuestro país. Además, es necesario realizar una nueva lectura de personas como Lutero. Se le pintó de mujeriego y ambicioso de poder", indica Torres.  

Antes de nada, ¿en qué se diferencian el protestantismo y el catolicismo?
Existe un punto fundamental que es dónde está la autoridad. En el catolicismo romano, en la Biblia pero, al mismo tiempo también en el Papa, en el magisterio de la Iglesia y en los padres de la Iglesia. Nosotros seguimos diciendo que la autoridad está única y exclusivamente en la Biblia. Es la diferencia principal. Todas las demás emanan de esta cuestión. Por ejemplo, la imposición de no casarse dentro del clero es un aspecto que no está recogido en la Biblia. De hecho, Pedro estaba casado y tenía su esposa.

En cuanto a la conmemoración del quinto centenario de la reforma protestante,  ¿cuál es el mensaje de esta celebración?
El lema que tenían los reformadores era "Después de las tinieblas, la luz". Ellos entendían que la sociedad estaba en una oscuridad intelectual y religiosa y la luz venía a través de la Biblia. Es un mensaje transformador el que queremos presentar a través de la Biblia y para toda la sociedad. Nadie se queda fuera. Hay que tener en cuenta que en España, y en Galicia a nivel concreto, nuestro papel está siendo en centros de rehabilitación y casas de acogida.
 
La Iglesia Evangélica solicitó a Correos imprimir un sello filatélico con la Biblia del Oso,  ¿cómo surgió la petición?
Fue en Ourense, de la mano de José Luis Fernández, como una especie de broche a esta visualización. Se eligió la Biblia del Oso  por lo que significa para los evangélico de habla hispánica del mundo entero. Es la primera traducción que se hace desde los idiomas bíblicos. La portada contempla el emblema del oso comiendo miel.

¿Cuántas personas integran la comunidad protestante?
En Galicia, hubo un incremento muy importante en los últimos años. Hay más de 100 iglesias repartidas en las cuatro provincias. Se habla de 9.000 evangélicos aunque no somos muy buenos en llevar contabilidad porque hasta hace poco estábamos en el tribunal de orden público, donde estaban todos los indeseables, por lo que no somos partidarios de ir contando. En Ourense, subían autobuses a la zona de Bande para escuchar el Evangelio pero con la Guerra Civil esto cambió. Hubo una represión muy fuerte por lo que los protestantes fuimos relegados de la escena pública. En la actualidad, vivimos en una situación de normalidad por la que hemos orado.