EN OURENSE

Con la barba no se juega

barb

Lo tradicional está de moda y ha llegado para quedarse. Una pieza importante de ese estilo es la barba. Para su cuidado, en la ciudad encontramos negocios que rozan las bodas de oro con otros que están arrancando

Suena música española en la Barbería García. Mónica Muñoz atiende a un joven cliente que le muestra fidelidad allá donde trabaja, ahora en las Galerías Roma. El bus para en la estación de tren y la Barbería Chicho tiene un ámbiente más inglés. José Pablo Figueras ha logrado afamar un negocio tradicional con varios premios. Son dos de las barberías más antiguas de la ciudad que miran al pasado con orgullo, al presente con un cliente sentado y al futuro deseando celebrar sus bodas de oro.

"Ya estoy pensando en algo que hacer para el año que viene. 50 años no se cumplen todos los días", dice José Pablo Figueras. Su padre inició un negocio en 1968 que ahora es un referente nacional en estilo y servicio. 

Mónica Muñoz es más cauta: "Hay que trabajar día a día y a ver si llegamos dentro de dos años". Avelino García levantó un negocio en 1969 que sigue en activo. La culpa, ahora, es de la ourensana que lleva siete años cuidando a sus clientes con el mismo cariño y el mismo ánimo. Y explica sonriente las bodas de oro del negocio: "Algo ya tengo pensado para celebralo".

CON BARBAS Y A LO LOCO

Tienen tatuajes, ambición por aprender y de marcar tendencia. Los ourensanos David Dacoba y Derek Ivanich son novatos como jefes, pero experimentados en el sector. Valientes para emprender e incansables para aprender. "Hace un mes que hemos abierto y no hemos parado", dice Derek Ivanich mientras estrena nueva bici.

La decoración es importante y la música más. En la Barbería Derek se escucha de todo, aunque la electrónica está a la orden del día. 

David Dacoba baja el volumen del altavoz para poder explicar con orgullo cómo ha trabajado para abrir la Barbería A Esmorga: "Toda la decoración y lo que tenemos lo hicimos nosotros". Tenía el boceto del negocio dibujado por sus propias manos: "Es tal cual me lo había imaginado".

La barba está de moda y para estar elegante hay que cuidarla. Por eso que con la barba no se juega.

1op7873_resultBarbería Chicho: El 50 aniversario, a la vista

La Barbería Chicho es la única de la ciudad que puede presumir de galardones. Tras ser nombrada Mejor Barbería de España, el gerente José Pablo Figueras explica que "no hay que estancarse, hay que seguir aprendiendo". Después de una vida dedicado al negocio, heredó la barbería de su padre para popularizarla, pero con el mismo servicio. 

Barbería García / EA Peluqueros: Una barbería histórica1op7532_result

Avelino García abrió la barbería en 1969, ahora es Mónica Muñoz la que regenta un oficio histórico: "Viene mucha gente por el antiguo nombre". Esta ourensana, que lleva 28 años en el oficio, ha renombrado el negocio con las iniciales de sus padres, EA Peluqueros. Tras mucho tiempo trabajando como asalariada, prefiere ser su propia jefa.

2op7370_resultBarbería Derek:"Estamos en una nube"

Hace un mes, Derek Ivanich levantó la persiana de su barbería: "Desde que hemos abierto no hemos parado. Trabajando todos los días con muchas citas". Lleva dibujado en la piel el oficio desde hace cinco años, con su "primer gran tatuaje" y trabajando en él desde más de diez. Ahora, su sueño es tener los pies en el suelo aunque "estamos en una nube". 

Barbería A Esmorga: Pensando en la familia

Tiene cómics, libros de dibujos, historias de EGB escritas en papel, una consola, un scalextric y vestigios decorativos, como la cuba, el rastrillo, la boina o un antiguo baúl. David Dacoba decidió vivir su particular experiencia laboral. La Barbería A Esmorga es "un sitio muy tranquilo y muy familiar. No es un sitio de paso, es un lugar para estar".

Te puede interesar